miércoles, 12 de febrero de 2014

De cada 100 personas, al menos nueve tienen diabetes en Bolivia

De cada 100 personas, al menos nueve tienen diabetes en Bolivia por los “malos” hábitos de alimentación y por llevar una vida sedentaria.

La directora del centro “Vivir con diabetes” de Cochabamba, Elizabeth Duarte Gómez recordó que el último levantamiento de datos acerca del número de personas con diabetes fue en 1998 y se realizó en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. En ese entonces el promedio de habitantes que padecían ese mal eran siete de cada 100.

Ahora, se estima que ese porcentaje aumentó, debido a que la oferta y el consumo de comida rápida crecieron en el país. Por tanto, se prevé que al menos el nueve por ciento de la población es diabética.

La Directora de “Vivir con diabetes” dijo que ese mal se convirtió en una pandemia mundial, debido a los cambios en la alimentación. Ejemplificó a la migración de la gente del campo a la ciudad, la que pasa de consumir comida natural a la “rápida” o “chatarra” y de estar en constante movimiento por el trabajo que realizan a una vida sedentaria.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Además, se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de habitantes a consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.

La OMS también indica que el 80 por ciento de las muertes por diabetes ocurre en los países con ingresos bajos y medios.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o ésta no es utilizada eficazmente.

Viviendo 32 años con diabetes

“La diabetes es como la mejor enamorada del mundo, porque a uno no le deja tomar, no lo deja vivir la vida extramatrimonial y le culturiza, porque hace que uno se cuide, viva mejor, deba estar en constante ejercicio y deba saber qué comer”, dice Carlos Rivera Vedia, quien vive con diabetes hace 32 años.

Él tiene diabetes tipo dos, es decir aquella que ataca en la edad adulta. Cuenta que antes de que cumpla los 40 años, llevaba una vida sedentaria y consumía mucha comida “rápida” o “chatarra” y bebidas gaseosas, lo que le provocó sobrepeso y posterior diabetes.

Dijo que durante ese tiempo aprendió que la diabetes es una enfermedad que no da síntomas de dolor, pero que si hay un descuido, con el tiempo puede haber una neuropatía diabética o retinopatía que son problemas “muy duros” y que conllevan a la molestia en las articulaciones y la pérdida de vista, respectivamente.

“El sobrepeso es el problema más grande para la diabetes (…) La diabetes no duele, pero molesta”, comenta, por tanto, una vez que le diagnosticaron el mal dedicó mayor tiempo a hacer ejercicios y a regular su alimentación. “Tuve que acostumbrarme a vivir de esa forma para sobrellevar el mal”.

La directora del centro “Vivir con diabetes” y la médico en prevención del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de Tarija, Nadia Vargas Trigo, coincidieron con Rivera al indicar que las principales razones de la diabetes son el consumo de comidas con demasiadas calorías, carbohidratos, frituras y el ritmo de vida sin ejercicio físico.

NOTA DE APOYO

Un grupo de especialistas en diabetes está en Tarija

Con la finalidad de atender las consultas de personas que padecen por diabetes y de diagnosticar a quienes tienen ese mal, un grupo de especialistas del equipo, “Vivir con diabetes” de Cochabamba está en la ciudad de Tarija hasta hoy día 12.

El equipo cuenta con endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas, psicólogos y educadores en diabetes, entre otros.

Desde el 7 de febrero, los especialistas realizan actividades dirigidas a personas con alto riesgo de contraer diabetes. Además brindan talleres de capacitación y actualización al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que atiendan a quienes tienen ese mal.

Quienes deseen ser atendidos por los especialistas o participar de los talleres pueden llamar a los teléfonos 66-33452 ó al 72985945.

La actividad es coordinada con la red Interinstitucional de Prevención y Atención Integral en Diabetes de Tarija.

Cerca de 50 pacientes con diabetes participaron el 7 de febrero del taller de los especialistas.



losDATOS:

- Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

- El 80% de las muertes por diabetes ocurre en los países con ingresos bajos y medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario