domingo, 23 de febrero de 2014

Cuidado con la sacralgia

No confunda que todos los dolores de espalda pueden ser lumbares, que la mayoría se da por alzar demasiado peso, sino que esas molestias específicamente en la zona baja de la espalda pueden aparecer por la sacralgia, (inflamación de la inervación del flexo sacro). Para eso, el traumatólogo Víctor Rosado y el neurocirujano Roberto Roja de la Clínica Nuclear, dan a conocer las causas comunes para evitar dichos malestares.

¿Cómo se produce? Es causado por el trauma en el sacro donde se forma un callo óseo que puede producir compresión de uno de los nervios que van hacia el sacro y se produce la sacralgia. Un ejemplo que dio el traumatólogo Rosado es cuando a veces se alza demasiado peso, se produce un sobre aplastamiento, porque la fuerza normalmente se va a la columna y por la posición que uno adopta habitualmente, se produce un aplastamiento de las vértebras y eso produce compresión de los nervios, del cual se inflama el flexo sacro y produce el dolor.

Trabajo en oficina. Algunas de las causas por las que los pacientes han tenido el síndrome de sacralgia, son las personas que trabajan en oficina, por la postura diaria al mantenerse sentadas la mayor parte del tiempo, le puede ocasionar este síntoma.

Cambio de clima. En otras personas, esta inflamación es producida por el cambio de temperatura, de sentarse en algún lugar frío a otro caliente.

En accidentes. Otras de las causas por las que se ha presentado, es por alteraciones a nivel de la columna como: accidentes de autos o en motocicleta, por caídas en la que haya quedado sentado. Otro motivo, son los efectos después de lanzarse a las piscinas y hayan caído sentados. En este caso, lo que ocurre es la ruptura de la "colita", eso es lo que le produce dolores.

Tratamiento. El tratamiento depende de la causa. Si es una hernia de disco y está comprimiendo algún nervio que va al flexo sacro, este normalmente es quirúrgico y lo operan los neurólogos. Pero si es una secuela de alguna fractura del sacro mismo, o de la postura, se recomienda que hagan fisioterapia y que no se mantengan en esa misma postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario