miércoles, 19 de febrero de 2014

Yogur y diabetes

Las personas que buscan evitar la diabetes tipo 2 quizá deban aumentar la cantidad de yogur que comen, sugiere un nuevo estudio británico.

La investigación indica, según un reporte de HealthDay News, que un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28 por ciento, en comparación con no comerlo.

Además, comer algunos otros productos lácteos fermentados, como los quesos bajos en grasa, podría reducir el riesgo en un 24 por ciento.

"Lo que nuestro estudio muestra es que el yogur debe ser parte de una dieta sana", planteó la investigadora Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, según la información difundida.

Aunque este estudio no abordó de forma directa los nutrientes del yogur o de los productos lácteos fermentados bajos en grasa que resultan más beneficiosos, la información anterior sugiere candidatos probables, aseguró.

"Incluyen el calcio, el magnesio, la vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos, que se hallan en general en los productos lácteos", apuntó Forouhi. "Los productos lácteos fermentados, incluyendo el yogur, probablemente tengan más beneficios, como la vitamina K y las bacterias probióticas", añadió.

Advirtió que el estudio "no prueba una relación causal, sino que resalta la importancia de considerar los subtipos de alimentos en las asociaciones entre la dieta y las enfermedades. Muchas investigaciones pasadas se han enfocado en la ingesta total de productos lácteos, mientras que nuestra investigación pudo examinar subtipos de productos lácteos".

Investigación

El estudio, publicado en "Diabetologia", recolectó datos sobre 4.255 hombres y mujeres que participaron en un estudio británico de mayor tamaño. Este grupo incluyó a 753 personas que contrajeron diabetes tipo 2 durante los 11 años de seguimiento, y 3.502 personas seleccionadas al azar con fines de comparación.

HealthDay News explicó que al observar las dietas de esas personas, los investigadores hallaron que la cantidad de lácteos ricos en grasas o de lácteos bajos en grasa no se vinculaba con el riesgo de contraer diabetes, una vez se tomaban en cuenta los factores de los estilos de vida saludables, la educación, la obesidad, otros hábitos alimentarios y la ingesta calórica total.

El consumo de leche y queso tampoco se asoció con el riesgo de contraer diabetes.

Pero lo que fue significativo fue la cantidad de productos lácteos fermentados bajos en grasa, como el yogur, el fromage frais (un queso fresco bajo en grasa similar al requesón) y el requesón bajo en grasa que los participantes consumían, halló el grupo de Forouhi.

Entre los que comieron la mayor cantidad de esos alimentos, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 24 por ciento, en comparación con los que no los comían, observó el estudio.

Cuando los investigadores observaron el yogur específicamente, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 28 por ciento.

El peligro más bajo se observó entre las personas que consumían unas 4,5 tazas estándares de 125 gramos de yogur por semana. Esto también sucedió con otros productos lácteos fermentados bajos en grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario