miércoles, 12 de febrero de 2014

Tecnologías que ayudan a dejar de fumar

Una decena de aplicaciones para móviles, un cigarrillo electrónico, parches, vacunas o tratamiento láser para dejar de fumar son parte de las tecnologías que buscan disminuir la adicción a la nicotina y ayudan a miles de pacientes con este problema.

Pero, ¿realmente son efectivos?, ¿serán tratamientos que pueden ser comercializados como aspirinas?, se preguntan tanto los pacientes, como los especialistas que aún guardan cierto escepticismo por estos nuevos inventos que han crecido en los últimos años.

La especialista cruceña Vania Ávalos, quien llegó recientemente a la Cochabamba para realizar tratamiento con láser frío, aseguró que las personas que buscan dejar alguna adicción no deben confiar ciegamente en las ventas indiscriminadas, pues todo requiere un acompañamiento profesional.

“Nosotros realizamos un seguimiento de seis meses y por eso es efectivo. Por ejemplo, el cigarro electrónico ha sido eliminado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por no ser recomendado” dijo.

Asimismo, la psicóloga española María José Gallegos (www.medicinanaturalparadejardefumar) asegura que estos aportes son importantes aunque recomienda que en todo tratamiento no hay que perder el contacto profesional- paciente, para tener mejores resultados.

“Es importante adaptar la tecnología elegida (teléfonos, Internet, vacunas, laser) a las necesidades, edad e interés de cada uno de ellos” dijo.

Otro especialista Javier Ayesta asegura “ni por nuevas, ni por tecnologías se debe asumir como mejores” sino que la tecnología puede ser bien aprovechada como medio de comunicación y educación.

“Disponemos en Internet accediendo a una cuenta y un usuario consejos para dejar de fumar, podemos recibir una serie de ideas, foros interactivos, entre otros”.

Pero, una vez que se realiza todo tratamiento el acompañamiento psicológico es importante, pues según Gallegos, las personas suelen recaer cuando hacen las mismas actividades en las que fumaban como salir a tomar un café, compartir en alguna fiesta o después de comer, por lo que se tiene que trabajar también en cambiar la rutina en dichas actividades.

¿Qué tecnologías hay?

• Videos educativos que en su mayoría trabajan en actividades y la autoestima de la gente.

• Láser frío. Consiste en tres días de sesiones de láser que desintoxica el organismo actúa sobre las terminaciones nerviosas estimulando la liberación de endorfinas en el organismo. Está acompañado por seis meses de consultas.

• Vacuna. Anunciado por el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Iván Montoya (en EEUU, el 2012). La vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran" la droga en el torrente sanguíneo.

• Parche. Contienen una fuente de nicotina que reduce los síntomas de abstinencia experimentados al dejar de consumir tabaco. Vienen en dosis diferentes y pueden usarse durante distintos períodos de tiempo, no se debe usar ni más, ni menos que la dosis indicada por su doctor.

• Aplicaciones. Existen varias aplicaciones destinadas a ayudar a las personas a que dejen el vicio de fumar. Entre ellas: Doctor Fum, Track & Check, Time to quit smoke, Quit smoking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario