viernes, 7 de febrero de 2014

¿Es normal perder la memoria?

Perder la memoria en la tercera edad parece ser algo normal, algo que debe suceder con el paso de los años. Pero lo que no se sabe es cuándo se debe a algún proceso natural y cuándo, a otro factor que está incidiendo en el cerebro.

Memoria. Según el especialista, Erland Roca Chaar es normal que a cualquier edad se olviden cosas si no se ejercita la memoria. "La gente tiene la mala idea de que es normal que se pierda un poco la memoria en la tercera edad, eso no es cierto. A esa edad es verdad que cuesta más aprender ciertas cosas, pero los conocimientos que ya se tienen, no se olvidan", sostuvo.

Olvidar las llaves. Según el especialista es normal que la persona de la tercera edad o de otra edad olvide donde deja las llaves. "La gente se suele molestar y culpa a la memoria del adulto mayor, siendo que esto es cuestión de estar distraído. Esto le puede pasar a personas de todas las edades", apuntó.

Olvidar un número de teléfono. Roca indicó que si este se aprendió años antes, es difícil que una persona de la tercera edad lo olvide. "En la tercera edad, en algunas ocasiones, se suele olvidar lo que se aprendió en esa edad, no lo que se aprendió antes", señaló.

Olvidar direcciones. El doctor aseveró que las direcciones de lugares en todas las edades se olvidan. "Hay cosas simples como dejar a los niños en el colegio, o ir al banco que no dejan que hagan las personas de la tercera edad, por miedo a que se pierdan. Cuando no los dejan, los están matando de a poco, porque los hacen sentir inútiles y provocan que no ejercite su memoria", puntualizó.

¿Qué hacer?. El médico general, Marcelo Garcia, señaló que el mejor consejo es ejercitar el cerebro en todas las edades. Por ello, aconsejó que es recomendable prácticar con cosas diarias como recordar teléfonos, o prácticar juegos de mesa, como cartas, ajedréz, damas, dominó, uno, entre otros. Complementó que otros juegos que pueden ayudar a la memoria son el crucigrama, palabras cruzadas, o que al escuchar la melodía de una canción, diga el nombre de la pieza musical y el intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario