sábado, 22 de febrero de 2014

Angina de Ludwig: Infección mortal

Una infección bucal que combina varios tipos de bacterias, puede ser mortal si no se atiende en el momento que los microorganismos están concentrados en la boca, pues éstos se diseminan en cuestión de horas o días por las vías aéreas, lo que causa dificultad para respirar y deglutir, así como daños a los pulmones y el corazón.

Para la mayoría de las personas esta infección es desconocida, pero de lo que hay que estar alerta, es si presenta dificultad para respirar y deglutir alimentos, fiebre alta, dolor cervical, inflamación y enrojecimiento del cuello, también puede generar debilidad, fatiga, cansancio excesivo, babeo, dolor de oído, confusión mental y habla inusual, parecida a si alguien se expresa mientras tiene algo en la boca.

Al ingresar un grupo de bacterias a los dientes, se expande hacía varias áreas, como zonas bajo la lengua y maxilares, y llega por las regiones blandas de encías y dientes a las vías aéreas; es más grave en caso de pacientes inmuno-deprimidos o con edades extremas, sean bebés o ancianos.

Puede tener dos complicaciones graves. "La primera es formar un absceso, que es un líquido de alta densidad con pus, que genera compresión en la vía aérea y disminuye el flujo del aire. Este cuadro clínico amerita una traqueotomía de emergencia, (intervención quirúrgica para producir una abertura que permita la salida del aire)". La segunda complicación es menos frecuente; es la erosión de un vaso, que puede generar una hemorragia o la entrada de bacterias al torrente sanguíneo, o incluso una septicemia, (proliferación generalizada de bacterias en la sangre).

Las afecciones, que ponen al paciente en riesgo de muerte, son el bloqueo de las vías respiratorias que causan un paro cardiorrespiratorio y una infección generalizada llamada sepsis, que inunda de bacterias el torrente sanguíneo, y posteriormentecausa shock séptico, en el que una infección muy agresiva ocasiona presión arterial baja (hipotensión). Aunque puede ser letal, la angina de Ludwig es tratable con antibióticos y protección de las vías respiratorias. La atención inmediata de las infecciones bucales o dentales puede disminuir el riesgo y el avance de un padecimiento como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario