viernes, 23 de octubre de 2015

El sedentarismo vuelve frágiles los huesos

A diferencia de lo que muchos piensan, los ejercicios en lugar de desgastar los huesos los fortalecen y más bien el sendentarismo está entre las principales causas para que estos pierdan densidad y se debiliten. La alimentación y en las mujeres los cambios hormonales que experimentan a partir de los 50 años también son factores de riesgo.

Sin dolor. Uno de los aspectos que llama la atención en los pacientes es que en ningún momento sienten dolor en los huesos, así que quienes no se han realizado análisis a tiempo, sentirán el problema muy tarde. “Cuando ocurre una fractura es cuando muchos recién se preocupan”, explicó Jorge Zabalaga, traumatólogo de la Clínica Incor.

El sedentarismo. Carlos Caballero, traumatólogo del Centro de Traumatología y Ortopedia, destaca que la falta de actividad física es una de las principales causas para que se dé este problema. “Los ejercicios activan la circulación, garantizando que el hueso tenga un mayor aporte nutritivo y de calcificación”, explicó.
Similar criterio tiene Zabalaga, para quien el ejercicio es indispensable para que fijar el calcio.

Factores de riesgo. En comparación con los varones, las mujeres suelen ser mucho más afectadas por la osteoporosis, Caballero señaló que los cambios hormonales que padecen a consecuencia de la menopausia, las predisponen a que los huesos pierdan densidad. “La deficiencia de los estrógenos ocasiona ese desequilibrio”, indicó.

El tabaquismo, el alcohol y una deficiente alimentación a temprana edad también afectan a los huesos.

Análisis. Zabalaga destaca que en pacientes a partir de los 50 años es imprescindible tomar radiografías y un análisis de densitometría ósea para analizar la estructura de los huesos. “En los varones estos análisis se los puede hacer unos años más tarde”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario