sábado, 17 de octubre de 2015

Seis de cada diez mujeres sufren anemia

La base fundamental de la dieta de los bolivianos son los carbohidratos, las frutas, verduras y cereales son poco utilizadas. Además de que seis de cada diez mujeres sufren anemia por el trastorno alimenticio, según la directora de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud, Natividad Choque.

Una alimentación adecuada incluye una variedad de alimentos como las verduras, frutas, productos lácteos, tres veces por semana alimentos de origen animal y se recomienda evitar los aceites, grasas y productos azucarados. Además se recomienda beber entre seis y ocho vasos de agua al día, y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Estudios técnicos aseveran que seis de cada diez mujeres en edad fértil sufre de anemia y para contrarrestar aquello es importante tomar conciencia del consumo de alimentos saludables para prevenir enfermedades.

Las cifras dan cuenta de que en Bolivia la población no se está alimentando bien, es importante que la familia tenga una educación equilibrada que permita realizar las actividades cotidianas.

EQUILIBRIO

Para Choque, una alimentación equilibrada es aquella que contiene frutas y verduras; sin embargo estas son las que menos se consumen en los núcleos familiares de Bolivia.

“La forma de alimentación actual es aquella no saludable, tenemos nuestro arco alimentario, dónde las verduras se distribuyan en la mitad del plato, cuarta parte de carne, y la otra cuarta algún tipo de cereal o tubérculo”, dijo.

Aseguró que no es bueno comer, arroz, papa, fideo. Sin embargo, el conjunto de carbohidratos es algo inevitable en la comida boliviana, más de tres de estos son parte de un plato y en nuestro cuerpo sólo se convierte en grasa.

Dentro de las principales recomendaciones se debe establecer el valor calórico adecuado para cada persona, edad y circunstancia. Además de proporcionar los aportes de glúcidos y grasa para la función energética que se encuentran en frutas y verduras.

Cubrir las necesidades de proteínas óptimas, teniendo en cuenta que, al menos, la mitad han de ser de alto valor biológico (pescado, carne, leche, huevo). A ello, necesariamente se debe incluir cantidades suficientes de elementos minerales y agua en la alimentación diaria. Además de aportar una cantidad suficiente de fibra.

POLÍTICAS DE ESTADO

En el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), el Ministerio de Salud plantea la alimentación como un factor determinante para mantener un estado físico saludable, previniendo enfermedades no transmisibles, promoviendo los buenos hábitos alimenticios y garantizando la salud alimentaria.

Desde 1979, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a todos los habitantes del mundo sobre el tema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema oficial del Día Mundial de la Alimentación 2015 es: “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”.

En este sentido, una de las metas de la Agenda Patriótica 2025 es eliminar el hambre, la desnutrición y reducir la malnutrición (sobrepeso, obesidad y deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales) en Bolivia, incluyendo a todas las personas en todos los ciclos de su vida, empezando por las poblaciones vulnerables como son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

El Día Mundial de la Alimentación con un acto oficial, previa a una marcha de concientización con disfraces de frutas y verduras, con la participación de organizaciones sociales, Fuerzas Armadas (FF.AA), Escuela Nacional de Salud, productores agrícolas y otros. También se llevó a cabo una Feria en la Plaza de San Francisco que contó con la presencia activa de los programas de salud, productores del precio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario