viernes, 23 de octubre de 2015

La hipocondría Esa ansiedad de sentirse enfermo

El perfil. El psiquiatra René Calvimontes explicó que esta enfermedad suele presentarse en personas que vienen de familias carentes de amor, o con integrantes muy depresivos. “Hay una queja constante de falta de amor, de sentir su espacio en la familia. A partir de ahí, a los pocos meses se presentan los primeros ‘dolores’ de esta enfermedad”, explicó.

Sin embargo, no son los únicos factores que predisponen. Para la psicóloga Tusnelda Flores, un incidente crítico como la muerte de un familiar, la formación de creencias erróneas sobre síntomas, salud y enfermedades, también serían desencadenantes.

Desarrollo. Cuando el afectado manifiesta las primeras molestias, los familiares suelen atender al enfermo; sin embargo, a medida que pasa el tiempo la situación se ‘desgasta’. “Después de un año, nadie hace caso a esos dolores constantes que no pasan con nada”, explicó Calvimontes.

Existen hipocondríacos que rechazan ser atendidos por médicos; sin embargo, la mayoría acude a varios especialistas pero con ninguno llega a una solución para sus dolores. “En esta situación el paciente está vulnerable. Cuando algún doctor receta la benzodiacepina como tranquilizante existe predisposición a caer en adicción”, indicó Calvimontes.

Terapia. Desde el punto de vista psicológico, la hipocondría requiere un tratamiento cognitivo-conductual. “Se enseña al paciente y a sus familiares cómo deben afrontar este problema”, dijo Flores.

También se trabaja en la relajación, la exposición a las propias sensaciones previniendo respuestas de evitación, la reconsideración de los síntomas, la regulación del estado de ánimo y la ansiedad, análisis de errores en la atribución, programación de tareas y prohibiciones, entre otras cosas.

Medicación. Si bien la psiquiatría reconoce la importancia de la terapia psicológica, Calvimontes señaló que al existir un componente químico cerebral que actúa en esta situación, es la psiquiatría que debe realizar el tratamiento, en el que se debe medicar fármacos que devuelvan la tranquilidad a la persona. “Se receta serotonina. A medida que el paciente va ingiriéndolo van disminuyendo los síntomas de preocupación y los físicos”, explicó.

Prevención. Para Calvimontes, no existe manera de prevenir la hipocondría, aunque para la psicóloga Flores, la misma debe estar enfocada bajo la línea de la información y orientación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario