viernes, 23 de octubre de 2015

OPS alerta sobre crecida de males crónicos en Bolivia

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, afirmó ayer que el país está dando avances muy importantes en la erradicación de las enfermedades transmisibles, pero que este proceso tiene que acelerarse más.

“Hay varios programas que están avanzando en la eliminación de algunas enfermedades como el chagas, la tuberculosis y la rabia humana, entre otras”, citó Leanes.

Sin embargo, -alertó el experto- las enfermedades que ahora empiezan a preocupar en países como Bolivia son las crónicas no transmisibles. “Los problemas cardiovasculares, los infartos, la diabetes, el cáncer, y sus distintos tipos, que es la nueva epidemia de estos tiempos”.

Según el representante del organismo internacional, la emergencia de las enfermedades crónicas en Bolivia se da porque están cambiando los hábitos de vida y de alimentación y éstas son precisamente las que causan el colapso en los hospitales.

Entre los productos alimenticios que cita Leanes como causantes de las enfermedades crónicas están las bebidas con mucha azúcar, el tabaco y el alcohol.

“Si una persona es aficionada a estas sustancias es candidata a estar en la lista de espera en algún hospital”, dijo.

Para el directivo de la OPS, el problema de las enfermedades crónicas afecta no sólo a Bolivia, sino a muchos países del mundo. Como primeras medidas para evitar que aumente la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas recomienda quitar cierta publicidad en medios que alienten el consumo de alimentos pocos saludables, especialmente para niños; fomentar la actividad física y crear campañas para que cada vez menos gente fume.

Reconocen avances en salud

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, dijo que esa entidad desde hace 60 años hace seguimiento de las políticas en salud en Bolivia y reconoció que existen grandes avances.

“Desde hace 10 años, cuando se empieza a crear el Estado Plurinacional y Bolivia se convierte en un país más inclusivo, empiezan mejoras importantes en salud. Y más por los programas sociales que repercuten en los programas de salud”, explicó.

Leanes manifestó que el proceso para avanzar en políticas en salud es complejo. “Este fortalecimiento a las redes de salud está siendo hoy sostenida por el primer nivel de atención, específicamente en las zonas más alejadas donde más dificultades hay. El directivo de la OPS destacó el programa del Gobierno Mi Salud y recomendó fortalecer el primer nivel de atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario