sábado, 24 de octubre de 2015

Disfunción eréctil, un problema frecuente

MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LOS HOMBRES ENTRE 40 Y 70 AÑOS SUFRE ALGÚN GRADO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL | LA BUENA NOTICIA ES QUE EXISTEN TRATAMIENTOS EFECTIVOS PERO ES FUNDAMENTAL EL APOYO DE LA PAREJA.

Existen varios tipos de desordenes sexuales que afecten tanto a hombres como mujeres. Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que evita a la persona o pareja que pueda disfrutar del acto sexual. En hombres, por ejemplo, está la disfunción eréctil que es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. La buena noticia es que tiene cura.

Para llegar a un diagnóstico adecuado el médico, que debe ser un urólogo, hace una buena historia clínica del paciente y le solicita exámenes de laboratorio (glucosa, triglicéridos, colesterol, testosterona libre y pruebas hormonales, y de tiroides).

“No se trata de una patología con la que se nace, es un problema que se desarrolla a través de la vida y del diario vivir. Se debe tomar en cuenta que entre los factores de riesgo más importantes están la diabetes, presión alta, vida sedentaria, tabaco, alcohol y obesidad”, dice el Dr. Álvaro Ramallo Zamora, médico urólogo de la Clínica urológica Prostacheck en Tarija.

A nivel mundial se calcula que el 52 por ciento de los varones sexualmente activos padecen algún problema de disfunción eréctil, pero el mayor de los problemas es que una gran mayoría no acude en busca de ayuda profesional, cuando en realidad existen varias alternativas para tratar, obviamente el tratamiento dependerá del tipo de disfunción y del paciente.



SÍNTOMAS

Falta de deseo

Falta de erecciones nocturnas

Lívido reducido

Irritabilidad

Insomnio o fatiga

Depresión

Potencia sexual reducida

Todos datos síntomas van acompañados de un problema de andropausia, asegura Ramallo.



CAUSAS

El Dr. Ramallo asegura que esta patología se produce por las siguientes causas:

Psicológicas: Depresión, estrés, ansiedad y temor al fracaso.

Causas vasculares: Algunas enfermedades cardíacas, alteraciones del colesterol y triglicéridos.

Causas neurológicas: Alteraciones de la médula espinal, esclerosis múltiple, etc.

Causas hormonales: Deficiencia de hormona masculina.

Causas farmacológicas: Uso excesivo de antidepresivos, anti hipertensivos y anti ulcerosos entre otros.

Se debe tomar en cuenta que el 70 por ciento de las causas de la disfunción eréctil es orgánica, es decir, que se debe a otras enfermedades como ya se mencionó. De hecho, los últimos estudios al respecto apuntan a que la disfunción eréctil es una alerta sobre males cardiacos, por ello los hombres con este diagnóstico deben visitar también a un cardiólogo para así descartar problemas de posibles ataques al corazón. Sólo el 30 por ciento restante es de componentes mixtos, entre los cuales se encuentra el estrés.



TRATAMIENTO Y EFECTIVIDAD

La disfunción eréctil tiene cura y siempre será efectiva, dice el especialista, pero también dice que lo primero es el apoyo psicológico individual y luego en pareja.

Luego el médico de cabecera recetará el uso de drogas como los inhibidores de la Fosfodiesterasa tipo 5 (sildenafil de primera generación, tadalafilo segunda generación, vardenafilo tercera generación y el último es el avanafilo). El uso de estos medicamentos debe realizarse únicamente bajo un estricto control médico.

“Otro tratamiento son las bombas de vacío y por último está el tratamiento quirúrgico de la colocación de una prótesis de pene inflable”, dice el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario