viernes, 16 de octubre de 2015

Cómo evitar la mala praxis en medicina estética

La medicina estética en Bolivia aún no está reconocida como especialidad médica. Sin embargo, su práctica ha sido generalizada en el campo de la salud y belleza, mediante técnicas, procedimientos médicos y cosméticos, que ayudan a mejorar la apariencia, salud y autoestima, diferente de un tratamiento quirúrgico invasivo.

“Lamentablemente, la medicina estética es una especialidad nueva en Bolivia y no existe una entidad que la regule, por esta razón hay muchas personas que no tienen formación médica y se animan hacer rellenos con ácido hialuronico o botox, un procedimiento con plasma rico en plaquetas, etc. sin supervisión alguna, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes”, explicó el médico estético de Novabelleza Gonzalo Bailey.

Según Bailey, uno de los proyectos que se tiene es la elaboración de estatutos que darán lugar a la creación de la Sociedad de Medicina Estética en Bolivia, que sería el primer paso, para evitar la mala praxis que ha causado problemas irreversibles e incluso la muerte, porque no fue realizado por un médico especializado.

“Hemos avanzado en el proyecto de la creación de los estatutos en Medicina Estética en La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, porque Santa Cruz ya cuenta con el suyo. En poco tiempo nos reuniremos, para aprobarlos, para que así, de alguna manera, se regule el ejercicio de esta especialidad médica, que lamentablemente lo viene haciendo cualquier persona”, dijo Bailey.

Asimismo, el especialista señaló que en convenio con la Asociación Internacional de Clínica Estética y Reconstructiva AICER de Argentina se comenzó a formar los primeros médicos estéticos especializados en Bolivia con la finalidad de formar personal capacitado que atienda las necesidades de la población y así evitar que se corran riesgos innecesarios.

DIFERENCIAS

Un error frecuente que cometen las personas al momento de someterse a un procedimiento estético tiene su origen en la inadecuada elección del profesional. Debido a que desconocen a qué especialista acudir, para realizase un cambio en su apariencia, lo que es aprovechado por gente inescrupulosa que invade el terreno del médico estético.

“Por este motivo muchos pacientes deben enfrentarse no sólo a asimetrías y deformidades, sino infecciones, parálisis, pérdida de sensibilidad y necrosis (muerte del tejido). De ahí la importancia de conocer la formación y el campo de acción de un médico estético, cirujano plástico y cosmetóloga, para que al momento de decidirse por un cambio, los resultados sean los esperados y no se ponga en riesgo ni la salud ni la vida de las personas”, aseguró el médico estético.

CIRUJANO PLÁSTICO

El cirujano plástico es un médico que ha realizado estudios de especialización en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y está capacitado para realizar procedimientos estéticos y reconstructivos de tipo quirúrgico como:

Lipectomía.- Consiste en retirar el exceso de grasa y piel del abdomen con el fin de reposicionar los músculos.

Lipoescultura.- Consiste en extraer grasa con cánulas de las partes donde sobra para inyectarla en las que falta.

Mamoplastia de aumento.- Permite aumentar el volumen de los senos mediante implantes, que se ponen por encima o debajo del músculo.

Mamoplastia de reducción.- Reduce el volumen mamario retirando el exceso de tejido y levantando los senos. A veces se ponen prótesis.

Cirugía postbariátrica.- Retira el exceso de piel, que queda después de la cirugía bariátrica (para obesidad).

Gluteoplastia.- Aumento de glúteos, ya sea inyectando grasa del mismo paciente o con implantes.

Rinoplastia.- Mejora la forma y el tamaño de la nariz, lo que puede lograrse incidiendo en el hueso nasal o en las fosas nasales.

Lifting de cuello.- Estiramiento de la piel y reubicación de músculos para eliminar flacidez y arrugas.

Además de Frontoplastia, Blefaroplastia, Bichectomía, Mentoplastia, Liposucción de papada, Ritidoplastia y Cirugía reconstructiva.

MÉDICO ESTÉTICO

Profesional que es médico cirujano y que después de haber hecho la especialidad de Medicina Estética está capacitado para realizar procedimientos estéticos no quirúrgicos faciales y corporales, destinados al rejuvenecimiento facial, la disminución de grasa y a combatir la celulitis.

Entre las técnicas de la medicina estética están:

Radiofrecuencia.- Se basa en la transmisión de estímulos energéticos, para aumentar la producción de colágeno, disminuir la flacidez y rejuvenecer la piel.

Toxina botulínica.- Elimina hasta por ocho meses las arrugas, que se producen al hacer gestos. Esto mediante la inyección de toxina botulínica, que produce una parálisis temporal del músculo, para que deje de contraerse al gesticular.

Ácido hialurónico.- Sustancia que se inyecta en el rostro, para rellenar pliegues y arrugas.

Láser.- Haz de luz que según su longitud de onda produce diversos efectos, como atenuar manchas o combatir el acné.

Mesoterapia.- Inyección de sustancias naturales, como vitaminas y minerales, que se aplican en el tejido mesodermo (entre la piel y la grasa), con el fin de eliminar grasa localizada, disminuir la flacidez y rejuvenecer la piel.

Hidrolipoclasia.- Combina la solución salina con ultrasonido para romper la membrana que recubre al adipocito (célula grasa) y permitir que la grasa se libere y se elimine más fácil.

Plasma rico en plaquetas.- Procedimiento en el que se extrae sangre del propio paciente y se lleva a una centrífuga para separar el plasma. Se adiciona una sustancia preparada en el laboratorio que activa las plaquetas y se inyecta el líquido resultante en el rostro. Hidrata y reafirma la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario