sábado, 24 de octubre de 2015

Alergias de primavera

Si bien la primavera, que comienza el 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre, es una de las estaciones más bellas del año, también es la temporada en la que muchas persona padecen de síntomas molestosos debido a las alegrías propias de esta estación. La rinitis, conjuntivitis o sinusitis, son sólo algunas de las que se presentan y es que con el renacimiento de las flores, aumenta la producción de polen, partícula que causa efectos alérgicos a un porcentaje significativo de la población y por tanto ocasiona alergias en muchas personas.

La alergia es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca. En el caso de las rinitis alérgicas, estas partículas o alérgenos se inhalan, provocando síntomas que son muy molestos.

Los estudios realizados con respecto a las alegrías, apuntan a que un buen porcentaje de ellas son hereditarias, pero otra gran mayoría son adquiridas y se pueden manifestar a cualquier edad. En aquellos casos que se deben a un factor hereditario, los síntomas suelen aparecer desde la niñez.

Según EFE Salud, las alergias suele aparecer entre los 10 y los 30 años, pero lamentablemente cada vez hay más pacientes que “debutan precozmente”.

De hecho, según el artículo de EFE Salud “Viene una primavera tan intensa como la anterior para los alérgicos al polen”, muchos niños se enfrentan a la rinitis alérgica, la enfermedad crónica más frecuente, y el 90 por ciento de ellos presenta un diagnóstico moderado o grave que empeora su calidad de vida.



SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Algunos de los síntomas más habituales de la alergia primaveral son: Secreción nasal, picor

estornudos y sensación de congestión todo el día.

Para combatir las alergias primaverales se utilizan principalmente antihistamínicos y corticoides, pero, por supuesto, deben ser administrados y supervisados rigurosamente por un especialista. Además, la elección del tratamiento dependerá de casa paciente y del médico tratante. Lo primero es que el paciente reciba un diagnóstico adecuado ya que también hay enfermedades que podrían parecer una alergia y no lo son.



TIPS

Existen algunos tips que se pueden seguir para evitar las alegrías o que por lo menos ayudan a que las alergias ataquen de forma menos severa. A continuación le ofrecemos algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta para disminuir las alergias en esta época primaveral:



Ventilar la casa por las mañanas, peor por las tarde se recomienda mantenerlas cerradas

En el auto se aconseja andar con las ventanas cerradas.

Si ha pasado tiempo al aire libre, se recomienda ducharse y lavarse el pelo para sacar el polen que queda impregnado en la piel, ropa y pelo.

Intentar no salir a caminar en la mañana, ya que es cuando hay más liberación de pólenes.

Para la conjuntivitis alérgica se recomienda utilizar anteojos de sol sobre todo si camina a diario por avenidas donde hay plátanos orientales.

Evitar estar sobre el pasto o cuando se lo corta.

Si su ropa seca al aire libre, es fundamental que la sacuda bien antes de meterla en su casa.

Evite objetos que acumulen polvo en dormitorio como alfombras y cortinas de tela.



Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario