martes, 20 de octubre de 2015

Prueban detección por aliento de la gastritis

Gastro Bolivia dio inicio ayer a la campaña de Detección de Gastritis y Prevención de Cáncer de Estómago mediante la detección de la bacteria Helicobacter pylori a través el aliento.

La prueba tiene una efectividad del 98 por ciento, no es invasiva y es más económica que una endoscopia. Los médicos atienden en la Clínica Aranjuez en horarios de oficina, la campaña termina el sábado a mediodía, informó ayer el gerente de Gastro Bolivia, Iván Arancibia.

La técnica de diagnóstico consiste en que el paciente ingiere una cápsula de urea y 15 minutos después sopla por un tubo de plástico. Los resultados se entregan posteriormente.

La campaña se realiza hace cinco años en diferentes ciudades de Bolivia. Informó que la bacteria se encuentra en el agua y 8 de cada 10 bolivianos la tienen, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que causa gastritis, ulceras y cáncer de estómago. La misma puede ser detectada a través de un examen de endoscopia que tiene un costo elevado y es invasivo, ya que el paciente debe ser anestesiado.

El costo de este examen en la campaña es de 400 bolivianos y los médicos además dan la medicación si la prueba resulta positiva. “Hay gran cantidad de gente de escasos recursos y no puede hacerse la endoscopia, por lo que se pretende llegar a ellos”, dijo Arancibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario