miércoles, 13 de octubre de 2010

Detectaron a 4 hombres con cáncer de mama en La Paz

ducación, detección y diagnóstico de esta patología en la población.

En la ciudad de La Paz, desde 2004, se han detectado cuatro casos de hombres con cáncer de mama, según el Centro de Enfermedades Neoplásicas Oncovida.

El cirujano oncólogo Eddy Céspedes Mendoza, quien es parte del cuerpo médico de Oncovida, explicó a La Prensa que no sólo las mujeres contraen esta enfermedad, sino también los varones, lo que puede suceder por diversas causas. “De ellos, dos murieron por progresión de la enfermedad y los otros dos viajaron, por lo que se perdió el contacto con el centro”.

Céspedes señaló que el hombre no está exento de esta enfermedad, “porque (el varón), aunque no tiene las mamas desarrolladas, tiene tejido glandular hipotrófico en el sector de las mamas, lo que podría producir la patología, aunque la presencia de estos casos es mínima, porque alcanza al 1 por ciento en comparación con las mujeres que tienen el mal”.

Cuando hay presencia de esta patología en varones, dijo, la característica es que se vuelve “mucho más agresiva que cuando se presenta en una mujer”. Por ello, si no se detecta con prontitud, puede ser fatal en muy corto tiempo.

Para Céspedes, la edad más vulnerable para padecer la enfermedad es entre los 40 y 60 años, pero si las personas tienen parientes que desarrollaron cáncer, el promedio baja a 35. Recordó que, en el mundo, una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama.

Datos del Ministerio de Salud afirman que la mortalidad de esta enfermedad en mujeres es de 26 por cada cien pacientes, es decir que es la segunda mayor tasa después de la del cáncer de cuello uterino.

El oncólogo informó que, en los próximos años, las tasas del cáncer cérvico uterino descenderán porque las mujeres están tomando conciencia por su salud y por ello hay un incremento de prácticas del examen de Papanicolaou, que puede detectar a tiempo la enfermedad, y, por otro lado, también incide la vacuna contra esta enfermedad mortal.

“Sin embargo, la tasa de cáncer de mama va a subir, porque las mujeres tienen tabúes y miedos respecto a los exámenes para la detección de este mal”.

Los factores de riesgo para contraer este cáncer son varios. Entre ellos, la mayor cantidad de ciclos menstruales, es decir, cuando una mujer comienza su menstruación entre los nueve y los doce años y ésta se extiende hasta los 55.

La obesidad también es otro factor de riesgo, porque la grasa es un depósito de estrógenos y, como los ovarios producen estas hormonas, la paciente con sobrepeso es más propensa a adquirir el mal.

Asimismo está el tener un hijo después de los 30 años, porque eso provoca que al menos durante un año no tendrá un estímulo estrogénico en las mamas. “El embarazo es un factor protector para la glándula mamaria”.

Por ello, recomienda el especialista, los adultos deben autoexaminarse en casa, y las mujeres, al menos una vez al mes. “Debe ver que no tenga alguna alteración de la piel, como una retracción (reducción del volumen) del pezón, si es que segrega una materia sanguinolenta o tiene una lesión nodular (una bolita) que esté cerca de las axilas”.

Es muy importante que la mujer después de los 35 años se someta a un control médico con una mamografía cada año, se alimente con frutas y verduras y que haga al menos 30 minutos de ejercicios o caminatas, porque le ayudará a prevenir la enfermedad.

Inicia campaña

Con la finalidad de encontrar el cáncer de mama en estado inicial, el Centro de Enfermedades Neoplásicas Oncovida realiza la primera campaña de educación, detección y diagnóstico de la patología, que incluye examen clínico, mamografía, ecografía y la junta médica y que cuesta 250 bolivianos.

Aunque la campaña no incluye el tratamiento, los resultados de los análisis permitirán administrar uno menos invasivo a los pacientes, incluso se podrá practicar una cirugía conservadora de mama.

La campaña comenzó el 4 y terminará el 19 de octubre. A la fecha se valoraron 15 pacientes y, de ellos, en una se halló la patología.

Para destacar

Oncovida recibe a los pacientes entre las 15.00 y las 20.00, de lunes a viernes. Sus teléfonos son 2242844 y 76200989.

Tiene cuatro oncólogos que realizarán la revisión: Eddy Céspedes, Lena Morillas, Gaby Miranda y Gabriela Encinas.

El centro se encuentra ubicado en la zona de Miraflores, en la avenida Busch esquina Guatemala número 1198.

A los pacientes se les recomienda evitar beber alcohol, fumar y tener una vida sedentaria, que son factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario