viernes, 29 de octubre de 2010

Profesionales médicos de tres países analizan la situación de hospitales

• Se estudia la forma de alcanzar una verdadera profesionalización y que ello se vea reflejado en la atención que debe recibir el paciente.

La situación de los hospitales en cuanto a la problemática de salud y seguridad de los pacientes es analizado por profesionales médicos de Chile, Perú y Bolivia que se reúnen en la Sede de Gobierno.

“El hotel Plaza es escenario del Segundo Congreso Nacional de la Asociación Boliviana de Hospitales, en el que médicos de tres países analizan la forma de alcanzar “una verdadera profesionalización” y que ello se vea reflejado en la atención que debe recibir el paciente”, aseveró el presidente de la organización de hospitales, Ramiro Narvaez.

Los galenos de Perú y Chile, intercambiarán experiencias sobre los mecanismos de mejorar la calidad de atención en los centros hospitalarios, para generar confianza en favor de la población.

Según Narvaez, se analiza cómo los hospitales pueden ser más seguros y que la gente sea la beneficiada, lo que va a repercutir en médicos y enfermeras.

Asimismo, reconoció que en la actualidad existe una exclusión en el tema de salud. “Tenemos que estar ubicados en el nuevo modelo sanitario, y no podremos hacerlo si la calidad es fundamental”, precisó.

Según el médico, aún existe un “divorcio” entre hospitales y población, por falta de calidad, y seguridad de los pacientes. “Existe problemas, porque aún persiste el divorcio entre los hospitales y la población. No se hizo la lectura adecuada de lo que quiere la gente, porque el sistema de salud pretende que este divorcio se anule y se cree una confianza para que la salud sea equitativa, de calidad y llegue a todos”, dijo

EXPERTOS

Se presentan como expositores la doctora María Gabriela Artigas del Ministerio de Salud de Chile, la doctora Luz Loo de Li de la Federación Peruana de Administradores en Salud, el doctor Javier Luna en representación del Ministerio de Salud y Deportes, como también el doctor Edgar Cáceres del hospital Arco Iris y Carlos Ayala de la OPS/OMS, además de otros expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario