lunes, 25 de octubre de 2010

Primera feria de medicina tradicional reúne 200 médicos

Alrededor de 250 médicos tradicionales participaron de la primera Feria Departamental de Medicina Tradicional e Interculturalidad denominada “Hacia el Sistema Único de Salud”, que se desarrolló en inmediaciones de la plaza Gualberto Villarroel de esta ciudad, donde se brindó consultas gratuitas, además de exponer métodos, plantas y productos naturales terminados, como pomadas, jarabes y otros.

De acuerdo con el coordinador de la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, Lucio Escóbar, esta feria incluyó la participación de 200 médicos originarios de las 20 provincias del departamento quienes fueron convocados a través de sus municipios y de 50 médicos tradicionales de asociaciones pertenecientes a la urbe paceña. “De manera prioritaria queremos fortalecer y fomentar las prácticas de la medicina tradicional en los diferentes ámbitos socio-comunitarios con la participación de actores sociales para garantizar su aplicación”, dijo.

ESPECIALIDADES

La medicina tradicional, al igual que la científica, tiene diferentes especialidades en su ramo. De esta manera existen aproximadamente 8 especialidades en este tipo de medicina, cuyos exponentes harán demostraciones de acuerdo con su peculiaridad: amautas, yatiris, naturistas, proveedores de plantas medicinales, hierberos, materos, hueseros, curanderos y parteras, marcarán la diferencia ese día.

Otro de los factores que impulsa el desarrollo de la feria tiene que ver con la riqueza en la diversidad cultural que posee el departamento de La Paz y la necesidad de socializar con la población la importancia de la interculturalidad en salud.

“La feria tuvo la finalidad de garantizar una salud integral e intercultural que vincule el trabajo de hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral con los recursos terapéuticos de esta región andina como elementos de complementariedad con los programas que lleva el Ministerio de Salud y Deportes, sin dejar de lado productos de vivencias culturales determinantes”, argumentó el coordinador.

El evento estuvo organizado por el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad y la Dirección General de Medicina Tradicional, del Ministerio de Salud y Deportes; en colaboración con la Coordinadora de Médicos tradicionales Indígena Originarios, entre otras organizaciones.

ACEPTACIóN

Por su parte, la población que se dio cita a la exposición de médicos tradicionales expresó su satisfacción por las experiencias recogidas en la misma, que a muchas personas les sirvió de orientación, para aplicar la medicina tradicional como método preventivo, mejorando la relación entre la Madre Tierra y las costumbres ancestrales.

“Es importante tener conocimiento de cómo era antes, cómo hacían las familias para cuidar su salud, en base a una medicina menos química, pero es imprescindible en estos tiempos combinar la ciencia con la medicina tradicional, con la finalidad de poder obtener mejores resultados”, aseguró Marco Bustillos vecinos del distrito cinco de la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario