domingo, 10 de octubre de 2010

Cochabamba busca regular primer y segundo nivel

La falta de camas, insumos, equipamiento y recursos humanos para los hospitales Francisco Viedma, Gastroenterológico Boliviano-Japonés, Materno Germán Urquidi e Infantil Manuel Ascencio Villarroel serán recurrentes si no se regula el funcionamiento en los nosocomios de segundo y primer nivel, advirtieron las autoridades municipales de Cochabamba.

La gerente administrativa del complejo Viedma, Jenny Almanza, explicó que los colapsos reportados en los últimos meses en ese centro, “se deben a una necesidad de ajustes por parte de la Red de Salud Alalay, Cochabamba, Edgar Montaño y Valle Hermoso que no son usados en su totalidad y hay 28 centros”.

Cada uno tiene al menos 20 camas y en cuanto al primer nivel, que son consultas externas, también deberían ser utilizadas por la población porque hay 28 centros, sostuvo.

Pacientes confirmaron que en el primer y segundo nivel no dan la atención debida. José Luis Tordoya que vive en Quillacollo, llevó a su esposa al hospital de Villa Moderna para el prenatal, pero al momento del parto la refirieron al Viedma. “Desde las 4.00 se hace fila y no hay atención, pero prefiero traerla acá, aunque hay que esperar cama”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario