jueves, 21 de octubre de 2010

Dos modernos hospitales abren sus puertas a los habitantes de La Paz

Sin necesidad de hacer fila para adquirir una ficha de consulta médica, los vecinos de las zonas Sur y Periférica de La Paz ya tienen dos modernos hospitales de segundo nivel. Los equipos son de última tecnología y la administración está totalmente a cargo de la Alcaldía.

La directora de Salud del municipio paceño, Lourdes Murillo, explicó que los hospitales de segundo nivel Los Pinos, en la zona Sur, y La Merced, en la Periférica, tuvieron un costo de Bs 17 millones, en la construcción, equipamiento y presupuesto para la contratación del personal profesional.

“En ambos se atiende consulta externa en las especialidades de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Odontología, además de la atención de Laboratorio, Rayos X y emergencia las 24 horas”, dijo.

Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró el hospital Los Pinos para la atención de la población. Se trata del único centro de salud pública para los casi 100.000 habitantes de la zona. El viernes pasado entregó el hospital La Merced, ubicado en la ladera norte y en menos de dos días los médicos ya atendieron a 40 pacientes de la zona.

Murillo explicó que los hospitales darán atención por fases con el objetivo de que la infraestructura y el equipamiento reúnan todas las condiciones y para evitar cualquier colapso. “En la primera fase se atenderá la consulta externa, enfermería, laboratorio, farmacia, ecografía y atención de emergencias. La segunda empezará la tercera semana de noviembre con la atención de partos, recién nacidos, internación y Rayos X. La segunda semana de diciembre comenzarán las cirugías”.

El director del hospital Los Pinos, Pablo Castellón, informó que inicialmente empezarán a trabajar 50 funcionarios en los nosocomios y al ir completando las fases llegarán a 300.

“El hospital tiene muchas novedades tecnológicas, como la cita previa que evitará las filas para adquirir una ficha, otra es que las enfermeras tendrán un reloj especial para que cuando el paciente marque el timbre en su habitación, el aparato indicará la cama y hora que lo requirió”.

Explicó que, en primera instancia, los pacientes podrán acudir al centro de salud sin necesidad de una ficha. Pero conforme suba la demanda las citas médicas serán programadas a fin de evitar las largas filas. La consulta tiene un costo entre Bs 15 a 25.

Cada uno de los hospitales tiene capacidad de 44 camas, 40 se usarán para la internación y el resto para Pediatría y Neonatotología. La atención es de 8.00 a 20.00 y las 24 horas en emergencias, que cuenta con el apoyo de las ambulancias del 165, que atenderán durante los 365 días del año.

Datos de los Hospitales

Consultas
Los teléfonos del hospital Los Pinos son 2771119 y 2771120. La Merced aún no tiene teléfono. Con éstos ya son tres los hospitales de segundo nivel.

Dos Proyectos
La Alcaldía de La Paz construirá otros hospitales de segundo nivel en las zonas de San Antonio (ladera este) y Cotahuma (oeste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario