domingo, 10 de octubre de 2010

El SUS daría $us 70 por afiliado

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, explicó que el problema de la demanda de ítems se solucionará con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) porque destinaría $us 70 por afiliado.

La autoridad indicó que la asignación de recursos a cada uno de los municipios se realizará bajo tres criterios, por población, producción y atención al asegurado.

Explicó que para el primer criterio se tomará el cuenta el número de población de un municipio, luego se tomará en cuenta el número de afiliados y por último está la producción. La cancelación de los recursos se realizará por pasos y se establecerá una evaluación trimestral o semestral.

“El primer pago será por el número de población; para el segundo pago, se verificará a cuánta gente afilió el municipio y si no es lo que se espera, se disminuirán los recursos o también puede aumentar. Para el tercer criterio, lo que contará son las atenciones realizadas, consultas operaciones, entre otros, si hay bastante se aumentará el dinero y asignará más recursos humanos”, manifestó.

La autoridad especificó que por cada afiliado y por la atención que se realice, con calidad y calidez, cada municipio recibirá un monto de $us 70, propuesta realizada por el Ministerio de Salud.

De esa forma, la mayoría de los pacientes ya no tendrá que ir a un hospital de tercer nivel, y se evitará la alta demanda.

Respecto a la infraestructura, se construirá un hospital de tercer nivel en cada capital de departamento, además de El Alto y en el caso de La Paz, se analizan la posibilidad de tener otra infraestructura moderna. “El Presidente ha prometido estas infraestructuras y se va a priorizar” , aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario