domingo, 10 de octubre de 2010

En Sucre se necesita más equipamiento e ítems

Dos de los cuatro hospitales de tercer nivel de Sucre requieren de manera urgente la asignación de más ítems y mejorar su infraestructura porque ya han colapsado, además tienen que adquirir equipamiento moderno que permita dar atención con calidad y calidez a los pacientes de la región.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Álvaro Azurduy, informó que realizó un diagnóstico preliminar sobre la situación de los cuatro hospitales de tercer nivel que pasarán de manos de la Alcaldía de Sucre a la Gobernación del departamento, a partir de 1 de enero del 2011, luego de que el Ejecutivo emita un decreto que reglamente la transferencia de una a otra instancia.

Según Azurduy, el hospital Gastroenterológico no recibió la atención necesaria de las administraciones municipales que, pese a contar con un presupuesto, paralizaron el equipamiento. En ese nosocomio, además se requiere más médicos especialistas, enfermeras y bioquímicos.

Sin embargo, manifestó, que el problema mayor se presenta en el hospital Ginecoobstétrico. La unidad de neonatología ha colapsado y se requiere de manera inmediata realizar una ampliación de su infraestructura.

Los hospitales de tercer nivel en Chuquisaca y que se encuentran en Sucre son: Santa Bárbara, Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Instituto de Gastroenterología Boliviano–Japonés y el Gineco-obstétrico Jaime Sánchez Pórcel.

El hospital Santa Bárbara cuenta con 212 camas y 17 salas de internación, además presta sus servicios en 21 especialidades y 14 servicios complementarios. La Unidad de Emergencia, es el principal referente de Sucre, tiene 12 camas. Según el Sedes, el Gastroenterológico cuenta con 30 camas, el Gineco-obstétrico Jaime Sánchez Pórcel 53 y el Psiquiátrico Pacheco 369.

No hay comentarios:

Publicar un comentario