jueves, 28 de octubre de 2010

El Arco Iris tiene servicio de video endoscopía Hospital. El equipo de última generación amplía imágenes hasta en mil veces

El hospital de segundo nivel Arco Iris de La Paz inauguró el primer módulo de videoendoscopía, equipo digital que permite realizar un diagnóstico exacto y detección temprana de patologías relacionadas con el aparato digestivo.

“El nuevo servicio de endoscopía tiene un equipo de última generación, permite un mejor estudio y diagnóstico en el manejo de pacientes. Es único en Bolivia y es para toda la población”, informó Álvaro Cárdenas, jefe de la unidad de Endoscopía del nosocomio de Miraflores.

El especialista en gastroenterología especificó que el equipo de alta tecnología, por su alta capacidad, puede detectar con carácter preventivo diferentes patologías para realizar procedimientos terapéuticos e incluso la extracción de cuerpos extraños.

Cárdenas sostuvo que para que los gastroenterólogos bolivianos aprendan a manejar el equipo, hace semanas llegó al país un especialista internacional para dar una instrucción y ahora todos los médicos de la unidad realizan el diagnóstico en los pacientes que acuden al nosocomio. “El costo es accesible para toda la población porque a pesar de ser un equipo caro, se busca alentar a que la gente asista al médico con más confianza”, manifestó.

El equipo consta de un monitor en el que se refleja paso a paso cómo el tubo endoscópico se desplaza dentro del organismo del paciente. El ingreso puede ser por el esófago, estómago, duodeno o intestino grueso, detectando todas las anomalías.

“En el monitor se visualiza una imagen 1.000 veces más amplia que en una vista normal, es decir puede amplificar la imagen y estar cerca de la mucosa. Además puede cambiarse en diferentes tonos de color para ver las lesiones y detectar dónde se requiere intervenir”, explicó.

El gastroenterólogo endoscopista sostuvo que con este sistema de última tecnología también se podrá detectar a tiempo los diferentes tipos de cáncer que se desarrollan en los órganos del aparato digestivo e incluso en el colon.

Tiempo y costo para realizar el análisis

Los pacientes que vayan al Arco Iris pueden solicitar un examen que puede durar entre 15 a 20 minutos, en el caso de la endoscopía alta (desde el esófago). Y de media hora a 45 minutos, cuando es una colonoscopía (intestino grueso). El costo es de Bs 350 en endoscopía y Bs 400 a 500 cuando es colonoscopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario