domingo, 10 de octubre de 2010

La atención en Salud llega a su límite y la solución debe esperar

Benita es una de las pacientes que llegan a diario al complejo de salud de la ciudad de Cochabamba, y tuvo la suerte de encontrar espacio en un sistema que se encuentra colmado por la falta de ítems, infraestructura e insumos.

En el Viedma, al igual que el Complejo de Miraflores, el La Paz; o el Hospital Japonés, en Santa Cruz, las camas siempre están llenas y no hay suficiente personal para la atención. El Gobierno asegura que la solución a estos problemas llegará con el Sistema Único de Salud (SUS) pero su implementación tardará meses.

Desde el año pasado, el personal de los hospitales de tercer nivel del eje troncal realiza paros de tres hasta 48 horas para exigir la asignación de más ítems para la atención, ampliación de la infraestructura y equipamiento. La respuesta del Ministerio de Salud es que el SUS dará la solución luego de su aprobación en la Asamblea y su promulgación .

Además, los hospitales de tercer nivel ya no serán administrados por el Municipio, desde el 2011 dependerán de las gobernaciones, aspecto que está respaldado en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Sin embargo, para que el proyecto Ley del SUS sea aprobado, el personal de salud deberá esperar todavía algunos meses. La titular del área, Nila Heredia, manifestó que el sistema se implementará en una primera etapa de tres meses, pero estará funcionando plenamente hasta el 2015, debido a que se requerirán tres años para adecuar la transferencia y afiliación de la gente.

Proyecto. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, explicó que el proyecto es consensuado con los sectores sociales y colegios del área de cada departamento. “Después habrá un encuentro nacional para terminar de consensuar el documento y presentar al Presidente, para que lo envíe a la Asamblea Plurinacional”, dijo.

Ya en esa instancia la plenaria, de Diputados o Senadores, enviará el proyecto a la Comisión de Salud, donde se debatirá y podría ser modificado. Después se realizará el análisis en grande y detalle. Aunque el documento aún no fue presentado, ya está en la agenda de la Asamblea y deberá tratarse hasta antes de fin de año.

Para una solución inmediata a la falta de ítems, Ayllón sostuvo que se tendrá que hacer una evaluación al trabajo de cada recurso humano y ver su productividad, porque este año no se crearán nuevos cargos.

“El país hace lo que puede, recién hace casi un mes se asignó ítems a todos los departamentos y recibieron lo que el TGN (Tesoro General de la Nación) pudo dar”, sostuvo.

Explicó que el problema es que hay “ineficiencia en la distribución de recursos humanos”. Como ejemplo, dijo la producción de servicios de los médicos en Bolivia es baja. “Si un médico debe producir cuatro consultas en una hora, no produce lo que debe ser. Apenas llegan a atender un promedio de 2 y 2,5 consultas”, explicó.

La división de niveles en Salud
Desde el 1 de enero de 2011, las gobernaciones de los nueve departamentos administrarán, dotarán de infraestructura, recursos humanos, equipamiento e insumos a los hospitales de tercer nivel (los que tienen todas las especialidades), además se encargarán de pagar el consumo por los servicios básicos.

Los municipios se quedarán con la administración de los centros de salud de primer nivel (medicina general y preventiva, el primer punto de contacto de los pacientes) y las de segundo nivel (Ginecología y obstetricia, pediatría; cirugía general y medicina interna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario