viernes, 22 de octubre de 2010

Casos de gripe A en el país se redujeron a sólo 610 este año

Epidemiología reportó que en 2009 se registró un total de 2.352 casos confirmados en todo el país.

EL DIARIO y ANF.- Mientras en el año 2009 en el país se registró un total de 2.352 casos confirmados de la gripe A/H1N1, en 2010 (de enero al 19 de octubre), el número de casos bajó a 610, lo que representa casi tres veces menos la cantidad de afectados que el año pasado, según datos proporcionados por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.

El responsable de Epidemiología, René Lennis, informó además que el 79% de los casos presentados en 2010 se encuentran en los municipios de La Paz, El Alto y Cochabamba. De los 610 casos en el país, 244 corresponden al municipio de La Paz, 136 a Cochabamba, 102 a El Alto, 89 a Oruro, 29 a Santa Cruz, 5 a Potosí, 3 a Trinidad (Beni), y 2 a Tarija. Pando es el único departamento en el que aún no se reportó ningún caso confirmado de A/H1N1.

La cifra de los 610 casos en 2010 tiende a consolidarse, pues según Lennis en las últimas semanas los casos disminuyeron notoriamente; ello debido a que la gripe A pasó a ser una enfermedad más de tipo estacional, de la época de invierno.

“Seguramente se irán presentando de tiempo en tiempo algunos casos; pero particularmente en las épocas frías del año; por eso se llama influenza de tipo estacional, porque se incrementa más en una determinada estación del año”.

Lennis añadió que en la mayor parte de los casos, el paciente no recibió el tratamiento antiviral (con el medicamento Oseltamivir) y ha evolucionado positivamente.

El mayor cuidado se lo debe tener con las personas que ya tienen una enfermedad de base o mal crónico, del corazón o los pulmones; o diabetes, obesidad, cáncer o cualquier patología que produzca una disminución de las defensas del organismo.

“Esas personas cuando tienen síntomas, como fiebre, dolor de garganta, dolor muscular o articular, deben acudir rápidamente a un establecimiento de salud, porque hemos visto que su estado general se complica, y muchos han necesitado ser internados, inclusive en terapia intensiva”.

Lennis informó a Enlared que este año se produjeron 13 fallecimientos por la presencia de la gripe A/H1N1. En casi todos los casos se trató de personas con enfermedades de base; por esto que la vacunación contra la nueva influenza estaba dirigida sobre todo a tres grupos de riesgo: embarazadas, personas con patologías crónicas y personal de salud.

CIFRAS QUE NO SOBREPASAN AL DE 2009

Los datos actuales no sobrepasan las cifras del 2009, cuando la población no conocía a profundidad los riesgos y alcances de esta enfermedad, en ese entonces determinada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El pasado 14 de septiembre, confirmaron al menos 500 casos positivos más a la lista de la influenza, del total desde principios de año, se tuvo 13 fallecimientos. De esta última cifra, uno corresponde al departamento de Santa Cruz, dos a Cochabamba, dos a Oruro y ocho al departamento de La Paz, teniendo en cuenta que corresponden cinco casos a la ciudad de El Alto.

Dentro de ese marco, el departamento con más vulnerabilidad al contagio de la gripe A fue La Paz. Sin embargo, autoridades del área recomendaron a la población paceña aplicar las medidas de contingencia en cuanto al uso de alcohol en gel, lavado de manos y evitar acudir a lugares aglomerados.

“La recomendación es sobretodo a las personas con enfermedades crónicas de base, quienes son más propensas a empeorar su cuadro clínico, les pedimos asistir rápidamente a un centro de salud para evitar los desenlaces fatales”, afirmaba Lennis en esa oportunidad.

Asimismo, recordó que en el país aún existían más de 50.000 vacunas para que la población en general se inmunice contra la gripe A/H1N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario