martes, 19 de octubre de 2010

Medicina tradicional de la CPS recibió a más de mil pacientes

Un año después de insertar la medicina tradicional en la Caja Petrolera de Salud (CPS), se atendieron a 1.226 pacientes, entre varones y mujeres, de entre 30 y 70 años principalmente.

De acuerdo con Óscar Laguna, encargado del área de medicina tradicional en la CPS, el consultorio de esta área en la ciudad de El Alto atendió a esa cantidad de pacientes con diferentes enfermedades primarias como con problemas articulares, de vías respiratorias, de vías urinarias, digestivas y biliares.

“Del total de los pacientes, hemos tenido un 90 por ciento con respuestas favorables, del cinco a seis por ciento fueron exitosos, es decir que los que estaban con tratamiento médico no tenían respuesta, pero en el área sí, y un cuatro por ciento no regresaron, quizá fue efectivo por eso no volvieron más”.

Laguna explicó que la medicina tradicional puede tratar enfermedades y, sobre todo, los medicamentos que se utilizan no tienen efectos colaterales ni otros que provocan reacciones secundarias, “por eso es que es efectivo para el sistema público”.

Asimismo, informó que con esos resultados, la medicina tradicional también se implementará en tres hospitales del país. “Uno en Santa Cruz, otro en Camiri y el último en La Paz, en el hospital 9 de Abril”.

La clínica de la zona Sur también tendrá un médico tradicional, pero éste entrará en vigencia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario