jueves, 28 de octubre de 2010

El 90% de los consultorios son ilegales

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que el 90 por ciento de los consultorios privados no cumple con las mínimas condiciones de funcionamiento ni tienen documentación legal, informaron el miércoles fuentes oficiales.

La directora del Centro de Vigilancia de VIH/Sida, Meylin Vega, precisó que, gracias a las inspecciones sorpresa que realizó el personal del Sedes en días recientes, se ha establecido que sólo el 10 por ciento de los consultorios privados cumple con esos requisitos para funcionar, publica la agencia estatal ABI.

“El 90 por ciento está con algún tipo de deficiencias, como la falta de licencia de funcionamiento de la Alcaldía, no cuenta con personal idóneo y no cuentan con la bioseguridad correspondiente, poniendo en riesgo la salud de la población”.

Agregó que se identificó también que las condiciones de higiene no son las “adecuadas”, por lo que se dio un plazo de 48 horas a los propietarios para que regularicen la documentación y mejoren las condiciones de funcionamiento.

“Se les ha hecho la notificación escrita y, en caso de no cumplir con lo exigido, se procederá a las multas y a la clausura correspondiente”.

Por otro lado, dijo que el Sedes, en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Alcaldía y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), intensificará las inspecciones sorpresa a centros de consumo y centros médicos para precautelar la salud de la ciudadanía.

“Esas instancias están facultadas para ir en inspección sorpresa a restaurantes, tiendas de abarrotes, consultorios médicos, empresas en las que elaboren alimentos, farmacias y ópticas, en los que se pedirá la resolución administrativa de funcionamiento, la licencia de funcionamiento y los papeles que acrediten al personal que se está atendiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario