lunes, 11 de octubre de 2010

El Arco Iris lanza campaña de reconstrucción de orejas

L os niños y jóvenes que tienen deformidades en las orejas, enfermedad conocida como necropia, tendrán la oportunidad de recibir un tratamiento y una cirugía de reconstrucción sin costo, informó la cirujana argentina Fernanda Valotta.

Ésta es la primera campaña de estas características que se realiza en el país, informó, y el anfitrión será el Hospital Arco Iris. La iniciativa tiene también el objetivo de elaborar una estadística local y nacional sobre este mal, informó la agencia ANF.

La necropia es la ausencia del pabellón auricular, es decir que en vez de oreja las personas tienen vestigios de piel que no tiene forma de oreja. Esta deformidad puede presentarse en un lado o en los dos.

Valotta afirmó que a partir del 21 de octubre se recibirán pacientes para ser evaluados, ya que en la primera etapa se podrán operar sólo a 10 postulantes, los que tendrán edades comprendidas entre 10 y 16 años.

Los interesados deberán presentarse todos los jueves en la mañana para ser valorados por la cirujana Alejandra Peláez. Cada caso será adjuntado en una lista y cada uno será operado.

Explicó que la cirugía reparadora reconstruye algo que no existe o que está absolutamente deforme, a causa de accidentes, traumatismos, como la falta de mamas, de oreja o de la persona que tiene un agujero en la cara porque le sacaron un tumor y otros. “Es diferente a la cirugía estética”.

La cirujana plástica Alejandra Peláez añadió que la consulta no tendrá costo, al igual que los gastos honorarios y uso de quirófano.

Las intervenciones quirúrgicas se iniciarán el 15 de diciembre, por lo que tienen un mes y medio para conocer cada caso, y si hay nuevos pacientes, dijo, tendrán la oportunidad de anotarse para una segunda campaña.

Datos importantes

El 21 de octubre se inicia la campaña de detección de casos de necropia, en el Hospital Arco Iris, de Villa Fátima.

El 15 de diciembre, la cirujana Fernanda Valotta iniciará las operaciones en niños y jóvenes seleccionados.

Estas cirugías no tendrán costo, pero los elegidos deberán presentarse cada jueves para ser revaluados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario