miércoles, 14 de noviembre de 2012

Señales que manda el corazón

El soplo al corazón es un signo que puede significar nada o la presencia de una enfermedad grave, señala el cardiólogo Aritmólogo Juan Calos Rengel. “Lo primero que hay que saber es que el soplo, en sí mismo, no es una enfermedad, sino un signo”, subraya el profesional de la clínica del corazón "Biocor".

Soplos inocentes y otros no tanto. El profesional señala que son cuadros frecuentes en los niños e indica "el soplo en el corazón son los sonidos que produce la sangre al pasar por las válvulas de este órgano".

Existen dos tipos; uno benigno y otro maligno. Al primero se lo denomina comúnmente "inocente", señala. Este puede ser debido al simple paso de la sangre por un corazón sano y desaparece mientras el niño crece. "No significa mayor preocupación", aclara el médico.

el que preocupa. Por otra parte, señala el especialista, está el soplo que anuncia la presencia de una enfermedad, la que puede ser congénita o adquirida.

Es así que puede ser el aviso de la presencia de una alteración anatómica estructural del corazón. Es decir, que puede significar trastornos graves en este órgano como malformación. Asimismo, un cuadro de cardiopatía.
Cuando se habla de soplos "malignos", la gravedad u origen de estos lo determina un médico a través de una serie de exámenes. "El especialista identifica el sonido y según este sabe de que alteración se puede tratar", explica el médico.

Cómo volver a la normalidad. En cualquier caso es bueno realizar un chequeo profundo con un profesional-recomienda Rengel- ello para descartar o prevenir posibles cuadros de riesgo.

Las enfermedades que generalmente representa el soplo es la arritmia cardíaca, que ataca a las válvulas del corazón. "En las personas afectadas con esta patología existe falta de aire progresiva y fiebre", indica el experto. El soplo tiene diferentes grados de gravedad, ello depende de la condición del corazón. "No siempre el impacto del soplo determina la gravedad de la patología", aclara Rengel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario