jueves, 15 de noviembre de 2012

OMS pide subir precio del tabaco y bajar el consumo



Representantes de 176 países de la Organización Mundial de la Salud definen en Seúl (Corea del Sur) directrices para lograr un aumento de los precios del tabaco y reducir su consumo. En Bolivia, el Ministerio de Salud apoya la estrategia.

El presidente de la Conferencia de Partes del Convenio para el Control del Tabaco, Ricardo Varela, definió como importantes los efectos a una eventual subida del precio del tabaco en la quinta reunión bienal del organismo antitabaco de la OMS, informó la agencia EFE.

“Cuando subes los impuestos al cigarrillo, a la gente le cuesta más acceder y a quienes más cuesta es a los jóvenes. El gran reto es que el joven no empiece a fumar, ya que la mayoría de la gente se inicia en el hábito entre los 14 y los 20 años”, manifestó ayer en la cita Varela.

En todo caso, recordó que las medidas que se acuerden estos días en Seúl no serán vinculantes, sino parte de un manual de buenas prácticas en el combate al uso del tabaco para los países miembros, que las aplicarán de forma voluntaria. En Bolivia, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que al evento del organismo antitabaco fueron enviados tres delegados del país.

“El incremento al precio del tabaco es una estrategia favorable, pero debe ir acompañada de otras tácticas que ya están establecidas en la Ley 3029, como la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad, y son las gobernaciones y municipios los encargados de hacer cumplir la norma definida”, dijo la autoridad.

Desde mayo está vigente en el país la disposición que obliga a las empresas a imprimir en las cajetillas las imágenes de los efectos que deja en la persona el consumo de tabaco.

El experto Dennis Rada manifestó que las imágenes crudas, feas y negativas causan efecto en los consumidores, sin embargo, pidió a las autoridades del área y de los municipios masificar las medidas de educación, prevención y control en el expendio del producto, haciendo cumplir la ley promulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario