miércoles, 28 de noviembre de 2012

Prueba rápida para detectar el VIH tarda menos de 15 minutos



En menos de 15 minutos, y después de un pinchazo en el dedo, una persona puede saber si tiene o no el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La prueba es gratuita y se realiza en todos los centros de salud de primer y segundo nivel del sistema público, además de Prosalud.

La Razón visitó ayer el Centro de Salud Materno Infantil de Tembladerani de La Paz, donde se realizan pruebas rápidas gratuitas. Sandra Luna, responsable del laboratorio, junto a un ayudante, atienden la demanda diaria de 20 personas, que solicitan el análisis.

La doctora explicó que la prueba rápida (pinchar el dedo y colocar la sangre en una tira especial) tarda menos de 15 minutos para obtener el resultado. “Las pruebas rápidas detectan los anticuerpos contra el VIH (que causa el sida). Es un procedimiento sencillo, no requiere de equipo ni personal especializado. Es una prueba confiable al 95%”, dijo.

Si el resultado es positivo, se solicita un nuevo análisis y se denomina la prueba de ELISA (Ensayo de Inmunoabsorción Enzimática, por sus siglas en inglés), que consiste en sacar sangre del brazo para otro examen. Este método tiene una confiabilidad del 99,5%, porque puede detectar cantidades muy pequeñas de anticuerpos.

“Si el resultado también es positivo, se cita a la persona para recoger el análisis, previamente será abordada por una trabajadora social y un psicólogo, sobre todo para orientarle sobre la enfermedad y las recomendaciones que debe cumplir. Después empieza a recibir los medicamentos retrovirales. Todo es gratuito”, informó Luna. En todos los centros de salud la identidad de la persona es reservada, la entrega de medicamentos se realiza con un código que tiene la fecha de nacimiento e iniciales del paciente, explicó la doctora.

Según el informe del Programa de VIH/sida, hasta septiembre de 2012 se reportaron 8.815 personas que viven con el virus. El 85% (6.799) adquirió el VIH por tener relaciones sexuales sin protección. Santa Cruz concentra el 54% del total de los casos acumulados desde 1984.

La responsable del área, Carola Valencia, manifestó que la proyección para este año es que el incremento de casos llegará al 25% con relación a 2011 y lo que llama la atención es la detección de más casos en embarazadas, que son más de 60.

Consejos a considerar

- El virus puede contraerse con las relaciones sexuales sin protección.

- El uso correcto del condón en la relación sexual da más del 95% de seguridad.

- La fidelidad es la forma más simple de evitar el virus.

En La Paz y Santa Cruz realizarán ferias locales

Ferias informativas, la prueba rápida para detectar el VIH/sida, adelantos médicos y tratamientos para los pacientes que viven con el virus son las actividades que se desarrollarán en las plazas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz el 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra la pandemia.

“El objetivo de las ferias de salud es que la población se concientice de que la epidemia está ganando terreno en el país”, dijo la responsable del Programa Nacional VIH, Carola Valencia. En La Paz, los centros de Salud realizarán ferias en las plazas aledañas, entregarán preservativos y presentarán la prueba rápida.

En Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud llamó a la población para que participe en la carrera pedestre por la vida denominada “Santa Cruz en respuesta al VIH/sida, protégete”, que se realizará el sábado. La actividad partirá de la avenida Beni y tercer anillo interno, la meta será en el Parque Urbano. Paralelamente se realizará la Feria de Salud para informar sobre los adelantos médicos y tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario