sábado, 24 de noviembre de 2012

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un síndrome caracterizado por trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, resultantes de alteraciones en la secreción pancreática de insulina o una resistencia a la misma, lo que conduce a un síndrome caracterizado por hiperglicemia. La podemos clasificar en:

Diabetes primaria: a) Diabetes tipo 1 (Insulinodependiente) Por factores genéticos que hacen que las células beta del páncreas no puedan secretar insulina, o por enfermedad autoinmune que hace que las células del sistema retículo endotelial destruyan a las células β pancreáticas.

b) Diabetes tipo 2 (No insulinodependiente) la secreción de insulina es normal, pero el organismo se hace resistente como en la obesidad o en el embarazo; también puede existir un defecto en los receptores de insulina, por lo que la insulina no puede cumplir con sus funciones.

Diabetes secundaria: Secundaria a una enfermedad de base, enfermedades pancreáticas, enfermedades endocrinológicas, inducida por fármacos, etc.

Efectos de la hiperglicemia, los signos y síntomas característicos de la diabetes son: Poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y acidosis metabólica. Estos factores se deben a una secuencia de alteraciones por incremento de la glucosa sanguínea, que a su vez lleva a un incremento de la osmolaridad plasmática lo que hace que se libere una orina más concentrada en un intento del riñón por controlar la hiperosmolaridad.

Los efectos en el metabolismo de los hidratos de carbono, es que pese a la gran cantidad de glucosa circulante por la sangre ésta no puede ingresar a las células. Al no haber suficiente glucosa en el interior de las células, no se produce energía razón por la cual, la célula hepática produce la glucogenólisis y gluconeogénesis.

Efectos en el metabolismo de las proteínas. Existe una degradación de las proteínas para formar glucosa a partir de aminoácidos, por tanto a nivel del plasma baja la presión coloidosmótica y por tanto incrementa la filtración glomerular lo que nos lleva a un aumento de la poliuria. A nivel muscular se pierden proteínas se disminuye la fuerza muscular lo que nos lleva a una astenia progresiva y una pérdida del peso corporal.

Efecto en el metabolismo de los lípidos. Hay un acelerado catabolismo de los lípidos incrementando la beta-oxidación y a la vez una mayor producción de cuerpos cetónicos, que son compuestos ácidos que se acumulan en la sangre, disminuyen el pH y conducen a una acidosis metabólica.



Telf. 52-31707 / Cel: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

No hay comentarios:

Publicar un comentario