jueves, 22 de noviembre de 2012

Centro Vivir con Diabetes crece para atender a más diabéticos

Vivir con Diabetes, Centro de Educación e Información – institución sin fines de lucro y un referente en Bolivia y América Latina en cuanto a la prevención y atención a las personas con diabetes – amplía y moderniza sus ambientes y mejora sus servicios con el objetivo de llegar a más población afectada con este mal, denominada la epidemia del siglo XXI.

“Nuestro país no cuenta con un sistema de salud que ofrezca atención en diabetes. Vivir con Diabetes, desde su creación en 2003, se ha convertido en un centro especializado dirigido principalmente a la prevención, a las personas que corren riesgo de padecer este mal y también a los que viven con él. Sin duda, podemos decir que somos los únicos en Bolivia en ofrecer atención integral. Hoy nos sentimos orgullosos de continuar mejorando y creciendo”, dijo Elizabeth Duarte, directora de la institución, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

El nuevo Centro, ubicado en la Avenida Simón López, 375 a pocos pasos de la Corte Electoral de Cochabamba, donde actualmente contamos con ambientes adecuados para cada prestación: consultorios, área de Internación y Quirófano, así como un Auditorio para realizar eventos educativos.

Brindamos atención médica en Diabetología, Oftalmología y Podología (Unidad de Pie), Consultorio Nutricional, Consultorio Dental, Gabinete de Fisioterapia, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio, Quirófano, Salas de Internación, Educación en Diabetes, Material Educativo, Cursos de Educación en Diabetes tipo 1 y tipo 2, Formación de Personal de Salud en Diabetes, Restaurante de Alimentación Saludable, Auditorio; todo nuestro personal ha sido capacitado en Educación en Diabetes que es la base de todas nuestras prestaciones.

De acuerdo a la especialista, el Centro Vivir con Diabetes es uno de los pocos en América Latina que atiende con un equipo médico multidisciplinario -compuesto por destacados y reconocidos especialistas de diferentes especialidades - y que cuenta con una amplia gama de servicios. Es uno de los 8 únicos centros en el mundo, reconocidos como Centro de Educación por la Federación Internacional de Diabetes. El centro tiene una filial en la ciudad de La Paz (Avda. Busch esq. Pasoskanki) y ha establecido una alianza estratégica con Droguería INTI y su Línea Médica Merck Serono compañías líderes en productos farmacéuticos innovadores dirigidos al tratamiento de la diabetes.
Como reza su lema “Educamos para prevenir”, el principal objetivo del centro es fomentar la educación en diabetes en la población en general, sin importar su condición económica o social, para evitar que esta epidemia continúe creciendo como está ocurriendo actualmente.

Con una atención integral, actualizada y de calidad basada en la educación, busca que las personas que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos se informen y coadyuven al cuidado y tratamiento del paciente; tengan acceso a todo lo que requieren para controlar adecuadamente su enfermedad y, de esa manera, evitar las terribles complicaciones crónicas a futuro. En ese marco, Droguería INTI y Merck se constituyen en sus principales aliados ya que junto a estas farmacéuticas llega con orientación y educación a la ciudadanía en general.

NOTA DE APOYO

Servicios integrales y únicos en el país

El Centro Vivir con Diabetes brinda consulta médica de Diabetología, cuenta con una unidad especializada en pie diabético; ofrece consulta oftalmológica; cámara no midriática; terapia láser para retinopatía diabética; consulta odontológica y nutricional; apoyo y consulta psicológica; tiene servicios de fisioterápica, pedicura, laboratorio de análisis clínico, farmacia, internación. Así también tiene un departamento de educación y formación en diabetes para personas con diabetes tipo 1 y 2.

Además brinda capacitación de personal de salud en diabetes, forma educadores en diabetes, edita material educativo y didáctico, cuenta con un restaurante de alimentación saludable y un departamento de trabajo social.

“Es un servicio integral apoyado por INTI y Merck. A nuestro centro puede acudir toda persona que así lo desee tanto para recibir información, conocer la forma de prevenir la diabetes o para beneficiarse de las campañas de detección gratuitas así como recibir cualquiera de nuestros servicios”, añade Elizabeth Duarte, directora del Centro Vivir con Diabetes, a tiempo de hacer conocer que si alguna persona no cuenta con los recursos para pagar por los servicios, la institución tiene un trabajador social que brinda el apoyo necesario.

Datos de la enfermedad

• La diabetes es una enfermedad crónica. Se caracteriza porque las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares que se toman con los alimentos, este factor aumenta en la sangre y en determinado momento se presentan los síntomas de la diabetes.

• Los síntomas son el exceso en la cantidad y frecuencia de orina, mucha sed, pérdida de peso. Si no se inicia un tratamiento, la enfermedad puede llegar al coma diabético y puede dar lugar a daño severo en varios órganos llegando a causar enfermedades que pueden provocar invalidez o la muerte.

• Hoy se calcula que la incidencia de esta enfermedad se ha incrementado afectando casi a un 10% de la población y con cifras mayores a futuro si no se emprenden acciones de salud pública.

• Los grupos de riesgo comprenden principalmente a los familiares de las personas con diabetes, las personas con sobrepeso u obesidad, los hipertensos, las personas con niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre elevados, los sedentarios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario