lunes, 5 de noviembre de 2012

Chancloide o chancro blando

Seguiremos hablando de las infecciones de transmisión sexual, hoy presentamos otra infección aguda por un bacilo corto gran negativo, que provoca lesión por la infección, además de una úlcera dolorosa, se asocia de un ganglio satélite, infección que también es producida mediante el contacto sexual.

El bacilo gran negativo se llama Haemophilus Ducreyi que se incuba entre tres a cinco días.

La educación sexual ayudará a prevenir este tipo de infecciones y lesiones porque siempre se presentan por el contacto sexual, en este caso aparece lesiones vesiculo pustulosas, éstas se rompen y se convierten en úlceras blandas, dolorosas mostrando en su base tejidos muertos o necrosados, a demás sucios y de bordes eritromatosos.

Se desarrolla múltiples lesiones por auto inoculación y aparición de una inflamación en la zona inguinal, la cual siempre es en un solo lado, dolorosa y de regular tamaño brillante y rojizo, el nódulo es fluctuante que se rompe espontáneamente. En la persona puede presentarse fiebre, escalos fríos, malestar en general.

La lesión en el varón se realiza en el glande, prepucio o cuerpo del pene, en la mujer en el cérvix, vagina, labios, vulva y ano.

El examen de laboratorio determinara el diagnóstico y consecuentemente se iniciará el tratamiento por un profesional competente en la materia, dependiendo el cumplimiento o no del tratamiento, se presentará las complicaciones de una infección secundaria, necrosis o muerte de las úlceras, ruptura de los ganglios, los obsesos y fístulas.

El temor y la vergüenza hace que se retarde en la consulta médica, pero las personas deben tomar en cuenta que el personal de salud está capacitado para brindar una atención con confidencialidad y respetando la privacidad del paciente.

La antibioticoterapia, en este caso será específico o de acuerdo a criterio médico.

Como en todos los casos de infecciones sexuales, la prevención para una mejor salud será abstención de relaciones sexuales, especialmente si está enfermo o con tratamiento.

El uso de preservativo o condón será importante en una relación ocasional o de pareja, para evitar malestar o contagio de las infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario