viernes, 9 de noviembre de 2012

El 70 por ciento de los habitantes del altiplano Norte tiene fasciolosis hepática

El 70 por ciento de las personas del altiplano Norte porta la bacteria fasciola hepática, por ser zona de agua dulce, aseguró el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), René Angles.

Explicó que es un problema que se tiene desde el 2008 en el altiplano norte donde se detectó que los animales y humanos tenían esta bacteria porque es un sector de agua dulce, mientras que donde existe agua salobre no se tiene este problema.

La fascioliasis o fasciolosis es una enfermedad parasitaria (helmintiasis) causada por dos especies de trematodos digéneos, fasciola hepática y fasciola gigantica, conocidas vulgarmente como duelas del hígado. Los adultos se localizan en la vesícula biliar o en los conductos biliares del hígado. Se trata de una zoonosis ya que afecta primariamente a otros mamíferos, pero puede transmitirse al hombre.

"Nosotros, como OPS, hemos visto que es necesario que se pueda implementar laboratorios especializados en este tipo de enfermedades, pues la fasciola es un parásito de los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre; es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis, que es considerada como una de las enfermedades parasitarias más peligrosas del mundo de los rumiantes domésticos", dijo.

Dijo que en Bolivia existen zonas donde se tiene a personas infectadas como en Los Andes, Omasuyos, Ingavi, Manco Kapac y gracias a eso el 2008 se ha iniciado un programa de desparasitación masiva en esos lugares.

Explicó que la causa para el contagio de esta bacteria es por un gusano que circula en el altiplano gracias a un caracol cuyo nombre científico es Galbatruncatula y es un animal que vive en agua dulce.

"En el caracol, la fasciola hepática hace parte de su ciclo, la forma infectante la deposita en las plantas acuáticas como son los berros, totora, totorilla, cochayuyo, estas son consumidas por el hombre y se infectan de esta manera", aseguró.

Sostuvo que dicha enfermedad varía notablemente según las regiones geográficas, dependiendo de factores como el desarrollo agrícola, carencias nutricionales, micro y macroclima del medio, volumen y altura de los pastos, estado sistema inmunitario y nutritivo del huésped definitivo e intermediario, número de huevos y larvas en el ambiente.

Asimismo, manifestó que se puede evitar esta enfermedad no consumiendo plantas acuáticas ni tomando agua dulce de esos canales.

Sostuvo que si una persona tiene esta bacteria dentro su cuerpo la puede contrarrestar con el medicamento triclabendasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario