jueves, 29 de noviembre de 2012

Kanchalawa o kkuti pichaña - Centaura menor

ANTECEDENTES

Es una hierba bienal que pertenece a la familia de las gencianáceas, alcanza 60 cm. de altura, el tallo es simple erguido, tieso y tiene flores rosadas que conforman ramilletes.

Es originaria de Bolivia, también ha existido en Europa, los médicos kolla aymarás han experimentado utilizando desde épocas remotas en beneficio de los enfermos con heridas grandes como en la fractura de huesos que lograron sanar en breve tiempo, también usaron como tónico para personas con surmenaje excesivo, con anemia, y también contra la diabetes, el médico Andrés de Laguna, quien ha estudiado los principios activos de esta planta medicinal, menciona que la centaura posee mayor cantidad de (fel terrae) que significa hiel de la tierra por su excesivo amargor, que la misma planta en Europa.

COMPOSICIÓN

Los principios activos contenidos en esta hierba son el glucósido eritrocentaurino, más amargo de las sustancias que posee, también ha sido identificado otro elemento glucósido cristalizado en prisma incoloro, se trata de la eritaurina, estos principios están contenidos en las flores, hojas o en las partes húmedas como en el tallo, lo que sirve como medicamento.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Ante todo es tónica, aperitiva, carminativa y colerética, excita las funciones motrices y secretorias de los jugos gástricos del estomago, también ejerce como calmante o sedante en casos de dolores estomacales, elimina las fermentaciones y exceso de gases intestinales.

En la Universidad de Barcelona, España se ha estudiado esta planta medicinal en las últimas décadas con mayor éxito contra la diabetes y la debilidad, además en las personas convaleciente, la dosis debe ser de 5 a 10 gramos para 1 litro de agua en tisana, la mezcla de flores, hojas, tallo y de raíz.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” de medicina tradicional Andina Amazónica se ha empleado esta hierba en el tratamiento de las siguientes dolencias: pacientes desahuciados por los médicos alópatas especializados en reumatología, o sea pacientes que padecían de reumatismo y gota. Los pacientes después de un buen tratamiento combinado con régimen dietético vegetariano y con masajes, como con baños termomedicinales; pacientes que padecían ictericia o bilis acumulada en todo el cuerpo, exceso de acumulación de grasa u obesidad se normalizó, a pacientes con heridas rebeldes o con úlceras varicosas también sanaron, jóvenes con acné rosacea y se utilizó contra la caída del cabello; la medicina herbarea también ayuda a las damas a facilitar la menstruación y combatir las reglas blancas.

En idioma Kolla Aymará: KANCHALAWA O KKUTI PICHAÑA

En idioma Khechua: PIQUIPICHAÑA

En idioma español: CENTAURA MENOR O GENTIANA PERUANA LAMARK.

Nombre Científico o Botánico: CENTAURIUM UMBELLATUM L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario