jueves, 15 de noviembre de 2012

Ventajas de las terapias en nutrición ortomolecular

Las enfermedades tienen diversas causas en las que intervienen factores internos y externos, en algunos casos son producto del consumo de alimentos y en otros de origen desconocido. La nutrición ortomolecular surge como una alternativa para solucionar problemas de salud, a través de dietas y suplementos nutricionales.

Femenina conversó con la nutricionista ortomolecular de Balenciaga, Aline Reyes; el médico Reynaldo Conde y la farmacéutica Wendy Angles, quienes explicaron el origen, los alcances y los productos utilizados para el tratamiento de los problemas de salud.

“Los alimentos y la dieta juegan un papel importante en la historia de la medicina que se preocupa por las deficiencias agudas en vitaminas y minerales, provocadas por enfermedades graves. La nutrición ortomolecular devuelve ese equilibrio bioquímico al organismo mediante una dieta destinada a cada persona, proporcionándole las biomoléculas que son la materia prima necesaria para mantener un cuerpo vital y saludable”, dijo Aline Reyes.

Este procedimiento alternativo se encarga de analizar el comportamiento celular, es decir, la manera en que la célula absorbe los nutrientes y cómo los utiliza para beneficio del mismo paciente y así determinar qué tipo de dieta es la más apropiada para el mantenimiento de su salud.

DIAGNÓSTICO

“Se realiza una historia clínica de las principales dolencias del paciente y mediante un examen de HLB en la sangre conocemos el estado funcional del cuerpo y nutricional a nivel celular, con él identificamos su calidad intestinal, la intoxicación por metales, la descarga adrenal y se determina el grado de estrés oxidativo para la aplicación de la terapia personalizada”, afirmó Reyes.

La nutricionista al ser consultada sobre la edad adecuada para comenzar con este tipo de tratamiento, expresó que es muy relativo, pero que puede ser desde que la mujer está embarazada para que el bebé reciba los nutrientes necesarios. Recomendó que el momento ideal sea a partir de los seis meses de vida, tiempo en el cual el niño comienza con la alimentación complementaria.

“Yo trato mucho con personas que tienen obesidad, diabetes, bulimia, anorexia, problemas cardiovasculares, neurológicos y otros, basado en la dieta, el uso de antioxidantes y suplementos nutricionales. Con este tipo de apoyo se les ha permitido sobrellevar su enfermedad y en algunos casos los resultados han sido sorprendentes”, dijo Reyes.

TRATAMIENTOS

Al respecto conversamos con el médico Reynaldo Conde, quien aplica la terapia ortomolecular endovenosa para tratar diferentes patologías entre las que se encuentran: la artritis, migrañas, fibromialgias, diabetes, estrés, envejecimiento celular y otros.

“El campo de acción es muy amplio si se toma en cuenta que muchas de las enfermedades se originan por múltiples causas y entre estos factores está la mala alimentación y la contaminación que provoca deficiencias nutricionales. La medicina ortomolecular como su nombre lo indica devuelve al organismo ese equilibrio molecular perdido en forma lenta, moderada o rápida, según el estado del paciente”, explicó Conde.

El médico afirmó que no existen efectos colaterales con la aplicación de la terapia ortomolecular, porque se utilizan vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos que en dosificación adecuada contribuyen al bienestar del paciente y en algunos casos incluso frena el crecimiento de células cancerígenas.

Mientras la nutricionista ortomolecular dosifica las vitaminas y minerales por vía oral, el médico lo realiza mediante vía endovenosa para aquellas personas que tienen problemas para ingerir algún tipo de jarabe o pastilla, y requieran una acción más rápida en su recuperación o simplemente porque quieren retardar el envejecimiento de su cuerpo.

PRODUCTOS

El tratamiento ortomolecular tiene la característica de utilizar preparaciones magistrales personalizadas, pues cada dosis es diferente para cada individuo, por esta razón existen las denominadas Farmacias Artesanales, que se encargan de la elaboración de las recetas.

La farmacéutica Wendy Angles explicó que se preparan recetas que contienen antioxidantes, vitaminas, enzimas y probióticos, entre otros que son utilizados para las terapias ortomoleculares.

“Farmacia Artesanal tiene presencia en Santa Cruz hace 19 años y ahora estamos en La Paz, como una empresa especializada en manipulación de los principios activos de gabinete médico y ofrecemos las recetas en distintas presentaciones: polvo, gotas, masticables y gomitas, dependiendo de la edad del pacientes”, explicó Angles.

Por ejemplo se tienen micronutrientes infantiles que son suplementos elaborados con el propósito de estimular el crecimiento físico y equilibrio inmunitario en los niños, los que están elaborados con vitaminas, minerales y aminoácidos.

Esta empresa farmacéutica tiene una línea cosmetológica especializada en el tratamiento del cuidado facial con cremas y jabones; capilar con champús para todo tipo de cabello y corporal con geles, óleos y lociones.

“Lo más novedoso en la línea pediátrica es la elaboración de jarabes de ranitidina y omeprazol para el tratamiento del reflujo gástrico en los niños. Las gomitas en mebendazol y los micronutrientes”, finalizó la bioquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario