viernes, 3 de mayo de 2013

En Prosalud garantizan la continuidad de servicios



La asociación Protección a la Salud (Prosalud) garantizó ayer que continuará con la atención en sus 23 centros y siete clínicas del país, pese a la salida de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“La salida de Usaid no pone en riesgo la continuidad ni atención de Prosalud, ni la estabilidad de las 1.000 personas que trabajan a nivel nacional, porque estamos en el 95% de recuperación de los costos”, sostuvo a La Razón el gerente nacional de la entidad, Luis Fernández, contactado vía telefónica desde Santa Cruz.

El galeno explicó que si bien Prosalud nació como un proyecto financiado por la agencia en 1985, la subvención se redujo desde 2008, cuando se empezó a pagar sueldos y comprar equipamiento con fondos propios, que provienen de los ingresos por consulta. Por ello, aclaró que en los últimos cinco años Usaid ayudó en la sostenibilidad institucional.

“Ese 5% restante, para ser totalmente autosuficientes, representa a los equipos médicos donados por hospitales de Estados Unidos y gestionados por ellos y la cobertura de finiquitos, desahucios y depreciación (renovación de equipos)”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Comunicación Amanda Dávila aseguró que el Estado asumirá la responsabilidad de los proyectos ejecutados por Usaid. “Hoy el Estado tiene no solamente la obligación, sino la capacidad económica y la decisión política a favor de la ciudadanía en el área de salud, agua potable, saneamiento, luz eléctrica, que son servicios básicos y derechos”, señaló.

Prosalud atiende a un promedio de 700.000 pacientes por año en sus centros de salud instalados en seis departamentos.

En riesgo dos proyectos financiados por Usaid

Usaid ejecuta dos proyectos de salud en el país, uno relacionado con métodos anticonceptivos y el otro para mejorar los servicios de salud en comunidades, ambos concentran a 250 trabajadores que temen su despido.

Ambos programas son ejecutados mediante Prosalud, el primero se denomina Mercadeo Social y el otro Comunidades Saludables, este último llega a 60 municipios de La Paz y Chuquisaca. “Están en riesgo de desaparecer con la salida de Usaid y con ello 250 empleos, hay preocupación”, señaló Fernández.

No obstante, indicó que Usaid espera la comunicación oficial y por escrito para evaluar el futuro de los dos proyectos; por lo tanto, Prosalud aguardará el instructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario