lunes, 27 de mayo de 2013

Kinesiotape, método efectivo de curación

Las lesiones neuromusculares son cada vez más comunes y están relacionadas con la sobrecarga de actividad física durante la práctica deportiva.

Es así que en los últimos meses se empieza a popularizar la utilización del vendaje neuromuscular o kinesiotape en el mundo deportivo. Este efectivo método de vendaje está siendo aplicado con éxito y presenta una gran aceptación en el mundo médico, ya que a diferencia de los distintos tipos de vendaje, éste favorece el movimiento, mejorando el aporte sanguíneo y linfático hacia la zona lesionada (Rehabilitación dinámica funcional).

ORIGEN

Después de años de pruebas, investigación y ensayos clínicos, el Dr. Kenzo Kase (Japón) funda oficialmente el método de Kinesiotape en 1979. Poco después trabajó en el diseño y fabricación de una venda elástica que pudiera acompañar su método.

Le puso el nombre de Kinesio Tex (cuyo significado es textil).

El especialista

El galeno Alex Antezana Arzabe es miembro de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y de la Asociación Argentina para el Estudio Rodilla Cadera.

También es traumatólogo del Club Jorge Wilstermann



La venda

Este tipo de venda posee características propias que se diferencian de las de cualquier otro tipo de cinta. Se trata de un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico) que le confiere adhesividad. Esta fina capa de pegante es antialérgica (no contiene látex) e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel; posee características parecidas a la piel por la elasticidad y el grosor.

El material viene adherido al papel con un 5 – 20 por ciento de pre-estiramiento, lo que hay que tener en cuenta durante las aplicaciones. Este pre-estiramiento se produce por causas mecánicas en el proceso de fabricación, al tener que juntar el rollo de vendaje (elástico) con el rollo de papel (rígido).

Las elasticidades de la cinta duran de tres a cinco días, por lo que se recomienda el cambio de tres a cuatro días, si se requiere de tratamiento continuo.

Una propiedad importante del kinesiotape es la resistencia al agua, además de permitir un secado rápido.



TÉCNICA DE APLICACIÓN

Existen diferentes formas de aplicación del kinesiotape, pudiendo utilizarse aisladamente o combinarlas. Entre algunas de las técnicas podemos mencionar:

- Técnica muscular
- Técnica ligamento o tendón
- Técnica corrección articular
- Técnica punto doloroso o de aumentar espacios
- Técnica de hematoma, cicatrices y fibrosis
- Técnica de drenaje linfático

Según la forma de vendaje:

- Tiras en “I”
- Tiras en “Y”
- Tiras en “X”
- Tiras en abanico o pulpo
- Tiras en malla o cruzada

Al aplicar el vendaje se recomienda

Que el área de aplicación esté libre de pelos, además que la piel esté limpia y libre de grasa; para esto la aplicación de alcohol previo favorece la adhesión de la venda sobre el cuerpo.

Puede existir picazón debajo de la venda, si la picazón persiste se deberá quitar.

Para sacar la venda es mejor mojarla previamente y tensar la piel quitándola en dirección del vello.

Indicaciones

- Alivio del dolor
- Disminución de la inflamación
- Disminución de hematomas
- Protección articular
- Mejorar la propiocepción
- Corregir la postura
- Corrección de la fascia
- Estimulación de músculos hipotónicos
- Inhibición de músculos hipertónicos



CONTRAINDICACIONES

En heridas

Al tratarse de una venda no estéril, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

Alergias

Son poco frecuentes las alergias al material del vendaje, pero si aparecen, no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.

Pieles sensibles o irritadas

Debemos observar el estado de la piel antes de la aplicación de kinesiotape, y en caso de aplicar el vendaje, ser muy cuidadosos con las tensiones que aplicamos.

Traumas severos

Está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.

Trombosis

Puede provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

Falta de resultados

Si tras dos o tres aplicaciones no hay resultados, debemos buscar otras alternativas de tratamiento.

Como toda técnica requiere un entrenamiento básico y especial; además demanda del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber dónde se coloca y por qué.

En resumen, el éxito del tratamiento se basa en una buena técnica de colocación, en saber elegir la técnica correcta según la patología a tratar, además del perfecto conocimiento por parte de quién lo aplica, de la anatomía y biomecánica del cuerpo humano.



EFECTOS FISIOLÓGICOS CIRCULATORIOS

Cuando se produce un trauma, el proceso inflamatorio va acompañado de un incremento de presión sobre tejidos adyacentes, provocando una disminución en el espacio entre el músculo y la piel, esto provoca la disminución del drenaje linfático y la circulación sanguínea, incrementando la presión sobre los nociceptores (neuronas sensitivas) provocando de esta manera dolor.

El mecanismo de acción del tape al pegar con la piel estirada es volver a ésta a su posición normal, el tape forma ondulaciones (arrugas), de esta forma amplía el espacio entre el músculo y la piel, normalizando el drenaje linfático, la circulación sanguínea y disminuyendo la presión sobre los nocioceptores.

Efectos analgésicos

Con el movimiento, el tape provoca la estimulación de los receptores nerviosos de la piel (señales tacto–presión), éstas se transmiten por las fibras mielínicas (fibras de conducción eléctrica rápida) y bloquean la llegada del impulso doloroso que viajan por las fibras C amielínicas (más lentas).

Efecto Neuro mecánico

Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecánico mínimo, pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estímulo exteroceptivo (conjunto de receptores sensitivos formado por órganos terminales sensitivos especiales distribuidos por la piel y las mucosas) que mejora la calidad del movimiento.

Acción biomecánica y corrección articular

Al aplicar la venda se actúa sobre la propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos) y se corrige la posición articular. Esto reordena la dirección del movimiento y aumenta la estabilidad articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario