jueves, 16 de mayo de 2013

Combate la gripe y resfríos con buena alimentación

La alimentación se constituye en un elemento primordial para combatir las gripes y resfrios, en especial en la temporada fría o ante cualquier cambio climático.

Femenina (F) conversó con la nutricionista de Nestlé, Cecilia Soliz (CS), acerca de este tema en particular y estas fueron las recomendaciones.

F.- ¿CÓMO COMBATIR LAS GRIPES Y LOS RESFRIADOS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN?

CS.- Una dieta suave, a base de alimentos nutritivos y reconfortantes, puede contribuir a mejorar el malestar general y a paliar la pérdida de apetito que puede aparecer debido al estado de convalecencia.



- Una ingesta de líquidos adecuada es fundamental para mantener una buena hidratación en caso de resfriado. De esta forma se evita además que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de las secreciones.

- Las bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

- Evitar el exceso de grasa, ya que puede resultar indigesta.

La vitamina C contribuye a prevenir el resfriado y a disminuir su duración, ya que es un nutriente que estimula las defensas del organismo. Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y verduras, cuya presencia es fundamental en la dieta para combatir el resfriado.

Otros nutrientes que estimulan la función inmune son el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales integrales, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso, el huevo y los frutos secos.

F.- ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C?

CS.- Las frutas cítricas, frutillas, coles, brócoli, pimentones rojos y verdes, melón, hígado, hojas de plantas y papa cocida.

F.- ¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

CS.- Uno de los nutrientes más implicados en esta función es la vitamina C, pero también el déficit de otros nutrientes puede originar un debilitamiento del sistema inmune y aumentar la susceptibilidad ante cualquier infección. Entre ellos se encuentran minerales como el selenio, el zinc, y los ácidos grasos omega 6. Las bacterias ácido-lácticas, que están presentes principalmente en los productos lácteos fermentados, también parece que ejercen un efecto beneficioso sobre el sistema inmune. Estos microorganismos son capaces de atravesar la barrera gastrointestinal y actuar sobre la flora o la mucosa intestinal, donde expresan sus cualidades beneficiosas.

F.- ¿LA FAMOSA SOPA DE POLLO DE LA ABUELA ES UNA ALTERNATIVA INTERESANTE?

CS.- El caldo de pollo actuaría dificultando el movimiento de células que fomentan la liberación de mucosidades y atacan a las células del organismo provocando la inflamación de los tejidos. De esa manera reduciría la inflamación de la mucosa.

Para que aporte el beneficio nutricional mencionado debe estar preparada con pollo, papas, cebollas, zanahoria, perejil y sal.

F.- ¿CUÁLES SON LOS REMEDIOS CASEROS PARA TRATAR ESTE PROBLEMA?

CS.- Jugo de naranja caliente con miel. Las infusiones a base de plantas que tengan efecto sobre las vías respiratorias son las más adecuadas, como el eucalipto, la echinácea, el sauco entre otros

F.- ¿LAS VITAMINAS EN PREPARADOS SON ADECUADOS PARA LOS NIÑOS O ES MEJOR OPTAR POR LO NATURAL?

CS.- Las frutas y verduras además de vitaminas proporcionan sustancias denominadas fitoquímicas que potencian y favorecen la acción de las vitaminas como la vitamina C. Por tanto, como primera alternativa debemos optar por los alimentos, y, en caso de que el profesional de salud lo haya recomendado, emplear vitaminas elaboradas sintéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario