domingo, 19 de mayo de 2013

Lo hereditario no define casos de cáncer de mama



En Bolivia, 35 de cada 100.000 personas desarrollan cáncer de mama, de las cuales una mínima parte corresponde a razones hereditarias. Incluso, dentro de este último grupo no todas las mujeres que tienen familiares cercanos con cáncer de mama llegan a desarrollar la enfermedad en algún momento.

Así lo advierten especialistas en el tema, a propósito de la mastectomía profiláctica o preventiva (retirar las glándulas mamarias) a la que se sometió la actriz Angelina Jolie.
Si bien el factor hereditario es importante, también hay otros aspectos a tomar en cuenta. El cirujano oncólogo y mastólogo Pablo Sitic asegura que en la población en general ni el 1% tiene los genes BRCA1 o BRCA2, portadores de mutaciones que pueden originar cáncer de mama o de ovario. Y que solo 12 a 16 de cada 100 personas con familias de alto riesgo (donde hay tres o más casos con estos tipos de cánceres) son positivos.
“La mayoría de los casos de cáncer de mama no tienen origen hereditario, y si la persona tiene los genes BRCA 1 y 2, no necesariamente son positivos y dominantes, por lo cual no significa que tendrá la enfermedad a futuro”, asegura.
Para Sitic, la importancia del estudio para detectar si tiene o no los genes mutantes que originan el cáncer, no es tanto para definir si debe o no someterse a una mastectomía preventiva, sino que ayuda al tratamiento y control de la paciente y su familia.
Esta cirugía es poco común en Santa Cruz. Desde 1994, Sitic solo operó a cuatro pacientes.
El estudio genético no se hace en Bolivia, pero sí en Brasil, Argentina y Chile, siendo EEUU el principal referente.
Cuesta entre $us 3.000 y 5.000, por lo que todavía no accede mucha gente.

Otros factores
El oncólogo clínico Henry Paniagua asegura que una de las preguntas más habituales entre las pacientes es si el cáncer es hereditario o no. Y él les aclara que no es una ‘causa y efecto’.
Es decir, que el tener dos o más familiares (abuela, madre o tía) por el lado materno con cáncer de mama, genera mayor predisposición genética para desarrollarlo la enfermedad, pero no es seguro de que vaya a tenerla.
Existen otros factores más comunes que pueden generar el cáncer como fumar y beber alcohol en exceso, mujeres que tienen hijos después de los 30 años, las que no dieron de lactar, las que usaron hormonas anticonceptivas en exceso, el estrés y la mala alimentación.

Hay casos de ‘fobia’
El temor a desarrollar cáncer de mama es uno de los factores determinantes que impulsan a las pacientes a someterse a una mastectomía preventiva.
“En la mayoría de los casos la paciente no quiere hacerse esta cirugía, pero hay quienes tienen fobia por ser pacientes de alto riesgo. Hay otras que porque dos o tres amigas tienen cáncer de mama, llegan y dicen que quieren operarse para no tener la misma enfermedad, no duermen, cambian su personalidad, se ponen muy nerviosas y ansiosas”, explica el mastólogo Carlos Paniagua

MÁS INFORMACIÓN

LA PREVALENCIA DE cáncer
El cáncer de cuello uterino es el de mayor incidencia en Bolivia, 65 por cada 100.000 personas lo adquieren. En segundo lugar está el cáncer de mama.

FACTORES DE RIESGO
Según el mastólogo Pablo Sitico, los factores que inciden son: historia reproductiva de la mujer (número de hijos y edad del primer hijo), hormonal, menstrual, edad, nivel de actividad física, consumo de alcohol, exposición a radiación ionizante (por ejemplo, a muchas radiografías), historia familiar, alta densidad del tejido mamario y enfermedad benigna.

PORTADORES DE GENES
En el mundo, la prevalencia estimada de portadores del gen BRCA1 es del 0,11% y del BRCA2, del 0,12% en la población en general. Y en las familias de alto riesgo, con tres o más casos de cáncer de mama u ovario, la prevalencia es del 12,8% al 16%.

PREVENCIÓN
El mastólogo Carlos Paniagua aconseja, en especial a las pacientes de mayor riesgo, hacerse controles periódicos de las mamas. En Santa Cruz, hoy existen más equipos para el diagnóstico precoz, además de profesionales más capacitados.

Experto habla de tipos de implantes
La mastectomía profiláctica, por lo general, no representa una “amputación total de las mamas”, solo la retirada de las glándulas mamarias, aclara el cirujano plástico Darío Suárez.

En la cirugía participan mastólogos, oncólogos clínicos y cirujanos plásticos, estos últimos tratan de devolver la armonía de la mama que fue retirada.
Para ello hay dos tipos de implantes: uno es definitivo y los otros, insuflables (que se inflan poco a poco). “En ambos casos colocamos las prótesis debajo del músculo pectoral. En el caso de la silicona insuflable o expansora se la coloca con una manguerita que va por debajo de la piel hasta la axila, donde queda el ‘tamborcito’ a través del cual se va poniendo solución salina durante dos o tres meses hasta que la piel se distienda y alcance el volumen de la mama natural”, explica.
Solo una de las prótesis expansoras llega a costar $us 1.000, mientras que el par de prótesis definitivas, $us 600.

Según Suárez, una paciente que recibe un implante definitivo como medida preventiva vuelve a su actividad normal en uno o dos meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario