jueves, 9 de mayo de 2013

Lanzan plan de vacunación contra tres tipos de gripe



Más de 884.000 vacunas contra tres cepas de la influenza (gripe) serán administradas en todo el país a grupos de personas que tienen bajas defensas en su organismo o a quienes están en más contacto con la población, informaron autoridades de salud.

“Son 441.500 dosis para adultos y 443.100 para niños o pediátricas que serán administradas en todos los establecimientos de salud (públicos, de la seguridad social y de convenio) desde el próximo lunes”, anunció el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad explicó que la aplicación de los biológicos no tiene costo y se administrará con preferencia a niños de seis a dos años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, males cardiacos, entre otros). “Estos grupos tienen sus defensas bajas y la vacuna los protegerá. También se ha previsto inmunizar a médicos y trabajadores de salud”, manifestó.

La vacuna trivalente, explicó Maturano, protegerá a las personas contra los virus de la influenza B o estacional, AH1N1 y AH3N2, que circularon la anterior gestión en el territorio nacional. “La industria francesa Vaxicrip elaboró las dosis en base al informe que enviamos sobre las cepas que circularon en el país”, acotó.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, indicó que en la ciudad las dosis se administran desde el 6 de mayo, pero a partir del lunes 13, los 711 establecimientos públicos del departamento vacunarán a 100.000 personas contra la influenza.

“La contraindicación para que una persona no reciba la vacuna es que sea alérgica al huevo o esté resfriada; en este último caso, en cuanto pase la enfermedad puede hacerse vacunar”, aclaró.

Después de recibir la dosis, según Barrientos, algunas personas podrían sentir un leve dolor en el brazo vacunado o síntomas de resfrío, por unas 72 horas. El epidemiólogo especificó que se requieren diez días para que se generen anticuerpos en el organismo. El Ministerio de Salud realizará hoy el lanzamiento oficial de la campaña que pretende llegar este mes a los grupos vulnerables, antes que comience la época más fría, en junio y julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario