jueves, 23 de mayo de 2013

La coca para vivir saludable

En infusión, masticada y en rituales, la hoja de coca ha sido usada desde tiempos milenarios en los Andes con fines medicinales y sagrados.
LOS BENEFICIOS DE LA COCA



DIGESTIÓN

Estimula la función digestiva. Reduce la sensibilidad de las mucosas

DOLORES

Alivia la sensación dolorosa en articulaciones y músculos

APETITO

Corta la sensación de hambre

CORAZÓN

Ayuda al equilibrio del corazón, debido al potasio que

contiene

SEDANTE

Analgésico natural para el reumatismo y artritis

SUEÑO

Permite no tener sensación de sueño

OXÍGENO

Aumenta el oxígeno y ayuda contra el mal de altura

NUTRIENTES

Fuente de vitaminas, proteínas, calcio y nutrientes

SIN DEPENDENCIA

No crea adicción en su consumo natural

6 formas de consumo de la coca

MEDICINAL

Por sus propiedades analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, energizantes y estimulantes, en su estado natural, es decir, como simple hoja secada al sol, puede ser utilizada como cataplasma, en zonas sin heridas

abiertas o que hubiesen sufrido un golpe. Infusiones, para solucionar problemas digestivos, de requerimiento diurético y para mal de altura o sorojchi.

alimentaciÓn

Considerando algunas de sus propiedades vitamínicas, digestivas y energizantes, en la actualidad la coca, está siendo utilizada en eventos feriales o de demostración, es decir, en actividades eventuales de consumo no masivo, en la gastronomía gourmet y la repostería, como componente en la elaboración de panes, tortas, helados y refrescos.

acullico

Desde tiempos ancestrales hasta el presente, el masticado de hojas de coca, por sus propiedades estimulantes y energizantes, se realiza en actividades previas a trabajos agrícolas, mineros y comunales que requieren marcado esfuerzo físico durante largas jornadas. Hoy, es también practicado por obreros de la construcción, del transporte y estudiantes.

ritualismo

Por los principios activos de sus componentes en su condición natural, vitamínicos, energizantes y estimulantes, es considerada como la Hoja Sagrada; por tanto es utilizada en actos de Ofrenda y Reciprocidad como la Q’owa,con los entes tutelares de la cosmovisión andina del Janaj Pacha, Kay Pacha y Uk’u Pacha.

mirar la coca

Actividad realizada por personas entendidas como son los yatiris, cuya función es la de predecir acontecimientos que pueden afectar la vida personal, familiar o comunitaria.

Al leer la coca, también es posible iniciar tratamientos relacionados a la salud física, espiritual y social de las personas, las familias y la comunidad.

MAÑAQ’E

Para entablar relaciones sociales, familiares y comunitarias como en los mañaq’es. Así también para realizar solicitudes de algún favor o ayni entre ayllus o peticiones de matrimonio. Con actitud solemne y respetuosa se ofrece e intercambia hojas de coca o un K’intu de éstas, para acullicar entre los participantes mayores de edad.

Fuente: Melby Mojica S.

LA HOJA DE COCA SEGÚN LA HISTORIA

La coca, una planta cultivada desde tiempos memoriales, excede en atributos y propiedades a otros alimentos. Alcanza la categoría de ser el símbolo de las culturas andinas.

En la práctica del cultivo y consumo de la coca, según registros históricos, se constituyen costumbres ancestrales y milenarias.

El consumo en la

civilización Tiwanacota como en la Inca, estaba revestido de un profundo sentimiento de espiritualidad y sacralidad. Asimismo, la coca se utilizaba como

ofrenda o regalo a los dioses en circunstancias particulares, es decir, para pedir favores a los elementos como la lluvia o sol. No faltaba esta hoja en los rituales agrícolas, donde las ofrendas se caracterizaban por brindar hojas enteras, masticadas o empapadas de chicha.

Las propiedades medicinales, estimulantes y energizantes que brindaban sus componentes vitamínicos y de alcaloides naturales sobre la fisiología humana, merecía y merece hasta el presente, reconocida consideración.

Durante el período colonial de nuestra historia, la coca fue utilizada para que, a través del acullico, exista explotación en las actividades de la mina y el obraje. En la actualidad sectores de las sociedades urbanas y rurales acullican y se curan con las virtudes de la coca.

LA SACRALIDAD Y ESPIRITUALIDAD DE LA COCA

//

Wilfredo Camacho G.

Filósofo cultural e Investigador social

Melby Mojica S.

Investigadora social

La Coca, Hoja Sagrada, herencia ancestral de nuestros mayores, cuya esencia de sacralidad y espiritualidad en las diferentes formas de uso y consumo, en el transcurso del tiempo moderno y post moderno ha sido ostensiblemente modificada.

Desde las formas y lugares de producción, el trato que se da a esta especie vegetal, brindada por la benevolencia de la Pachamama, no es de las mejores y está siendo afectada y distorsionada.

La solemnidad y el respeto con el que se trataban, ofrendaban e invitaban las hojas de coca, hoy casi ya no son las mismas. Es que acaso junto con la partida de nuestros abuelos y abuelas se va también el respeto por la Hoja Sagrada?

El manejo de las hojas de coca, por lo menos para el acullico, no merece ser trivializado. El conservar las mismas, en las tradicionales chuspas, evitando las contaminantes bolsitas de plástico, debe ser la primera tarea en la recuperación de la mística y la espiritualidad del acullico.

Es inadmisible ver en las jornadas de acullico, montones de bolsitas de plástico verde, conteniendo la hoja sagrada. Nadie te ofrece o invita a acullicar en fraternidad y respeto. Será que también la modernidad nos priva del privilegio de acullicar en sosiego, compartiendo la amistad, el compadrerío o la responsabilidad social de compartir el destino de nuestro ayllu? Será posible en esas circunstancias de aglomeración y griterío, disfrutar de los buenos mensajes que nos trae la coca con su sabor dulce o de reflexionar cuando su sabor q’ayma nos augura malas noticias?

No sé, son algunas de mis incertidumbres, de mis inquietudes al ver que la sacralidad y la espiritualidad en el ritual del acullico, sólo por mencionar un uso de la hoja de coca, van desapareciendo junto con el respeto que se merece la Hoja Sagrada.

Desde la profundidad de las costumbres y tradiciones en el uso de la coca en nuestra identidad, tanto en lo medicinal y ritualista, debe merecer un marcado respeto y no tergiversar la utilización y las formas de practicar el uso de la coca, Hoja Sagrada, legado de nuestros ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario