jueves, 30 de mayo de 2013

MEDICINA TRADICIONAL Caña de azúcar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La caña de azúcar es una planta de la familia gramínea perenne, de género Saccharum, tiene el tallo macizo, crece de 4 a 6 metros de altura y alcanza un grosor 6 a 8 cm. de diámetro.

Es deshojado por la parte inferior, en la parte superior forma una amplia panícula de espiguillas muy menudas, con vellosidades longitudinales, cada una posee dos flores, con pequeños frutos; es originario de Asia, de India y de China. La caña de azúcar se conocía en China 2.000 años antes de que se conociera en Europa, los comerciantes introdujeron la caña de azúcar a Europa como a España conjuntamente con las especias, perfumes, sedas, y otras costosas mercancías. Los médicos Griegos, antes de la era cristiana llamaron a la caña de azúcar o al azúcar de la caña “sal de la India” por su parecido con la sal común. Hasta la edad media no se conocía de dónde procedía la caña de azúcar. Sin embargo, entre las clases acomodadas de la sociedad se ha prevenido que el uso del azúcar causaba daños irreversibles a los pulmones, ataques de apoplejía. Se prefería usar miel de abeja por ser un producto natural y no de la industria de azucarera. En 1946 al 1948 el mayor productor de azúcar fue Cuba con 6 millones de toneladas al año. El azúcar se usa como medicina, como alimento y en la industria del licor. Es alimento dinamogenético. Se cultiva en Bolivia (Tarija, Santa Cruz etc.), los españoles trajeron a América y los portugueses al Brasil.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS

Contiene agua 71.04 por 100; azúcar o sacarosa cristalizable 18.02 por 100; celulosa 9.56 por 100; proteínas 0.55 por 100; grasa 0.35 por 100; sales solubles 0.12 por 100; sales insolubles 0.16 por 100; sílice 0.20 por 100. La composición del jugo o zumo extraído de la caña de azúcar: agua 79.40%; azúcar o sacarosa cristalizable 19.60%; azúcar incristalizable 0.30%; proteínas 037%; sales minerales 0.25%. El azúcar es la base de los jarabes de los medicamentos.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES TERAPÉUTICOS

El jugo puro es pectoral, tonificante y refrescante, beneficia a los que sufren de catarros bronquiales, bronquitis crónica y asmática, hace expulsar las flemas suavemente; para hacer diluir los cálculos o piedras renales, como de la vesícula biliar, se usa la raíz de caña martajada y hervida en cocimiento de 5 a 10 gramos en 1 litro de agua, se toma 2 tazas en ayunas y 2 tazas antes de acostarse, es comprobado clínicamente con rayos x y ecografía.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” tradicional andina amazónica hemos empleado tanto el tallo como la raíz y el rizoma subterráneo en tisana, para sanar las dolencias de hidropesía, hinchazón de vientre y del pecho, en la inflamación de la bolsa de escroto, en malestares ginecológicos y, sobre todo, en la expulsión de cálculos biliares y de renales, combinando con masajes, con baños termomedicinales.

En idiomas Kolla Aymará y khechua no existe

En idioma español o castellano....... Caña de azúcar

Nombre científico o botánico........... SACCHARUM OFFICINARUM L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario