lunes, 20 de mayo de 2013

La solidaridad prima entre los rotarios y su obra arranca sonrisas y ganas de vivir

- Son más de 1.500 hombres y mujeres los socios activos del Rotary Club afiliados a 60 clubes en todo el país que realizan obras de servicio para beneficiar a personas de escasos recursos

Contar con una rodilla o una pierna ortopédica, acceder a una operación a corazón abierto, poder movilizarse en un silla de ruedas, son sólo algunas de las obras de solidaridad que realizan los miembros del Rotary Club y con las arrancan sonrisas y devuelven ganas de vivir a los beneficiarios.

Algunas personas llegan al Centro de Miembros Artificiales “Mattew Pepe” con miembros artificiales fabricados por ellos mismos con madera y sujetadas a su cuerpo con cinturones o cuerdas. Algunas señoras utilizan, de la manera más creativa, ollas para reemplazar el muñón de una extremidad perdida en un fatal accidente, comenta Dante Chumacero, director del centro y activo rotario del Club San Pedro de La Paz.

“Son gente de escaso recursos a quienes ayudamos desde hace 22 años siguiendo siempre los principios de solidaridad que caracteriza y guía el trabajo de los rotarios. En todo este tiempo se han entregado de manera gratuita más de 500 piernas ortopédicas y ahora estamos trabajando con rodillas flexionables. Sólo este 2013 se han entregado de manera gratuita 150 rodillas flexionables”, sostuvo el galeno.

Mario Paredes, gobernador del distrito rotario 4690 (Bolivia), expresó que la labor del Centro de Miembros Artificiales “Mattew Pepe” es sólo un ejemplo del arduo trabajo que realizan, en distintos ámbitos, los más de 1.500 hombres y mujeres afiliados activos de los 60 clubes de Rotary que existen en todo el país.

Añadió que se han coordinado operaciones a corazón abierto con especialistas que llegan a Bolivia y en otros casos se envía al beneficiario a hospitales de Estados Unidos; muchos enfermos y hospitales de todo el territorio nacional se benefician con la donación de recursos, de equipos, medicamentos; se entregan sillas de rueda, lentes, se construyen escuelas, puentes, se realizan campañas para la detección de enfermedades como el cáncer cervicouterino y se apoya a niños y ancianos, entre otros.

Según dijo, si bien los 60 clubes implementan proyectos de servicio autónomos en cada una de sus regiones, el Programa Nacional de Rotary promueve, subvenciones compartidas, en seis áreas de interés que son: Suministro de agua y saneamiento; Mejoramiento de la salud materno infantil; Prevención y tratamiento de enfermedades; Acceso a la educación básica y la alfabetización; Fomento del desarrollo económico y cívico; y Fomento a la paz, la prevención y la resolución de conflictos.

Piernas Ortopédicas

Según Chumacero, la obra para la fabricación de piernas ortopédicas se inició en 1993 y en la actualidad el centro también está fabricando, manos y rodillas con el apoyo de una universidad de Estados Unidos.

En Santa Cruz, el Rotary de esta región también lleva adelante, desde el 2008 el programa solidario de entrega de manos artificiales. En el último quinquenio se beneficiaron a más de 30 personas de escasos recursos.

Niños quemados

“Reconstruyendo vidas” es un programa que lleva adelante el Rotary Club Cochabamba y tiene por finalidad atender a menores que sufrieron quemaduras. En la gestión 2012 se realizaron más de 200 operaciones. El proyecto se inició en la gestión 2010 con apoyo de profesionales y equipos de Alemania. Las intervenciones se realizan en el hospital Viedma.

En Santa Cruz, Rotary Club, inició el Centro de Rehabilitación de Niños Quemados CERNIQUEM, que es único en Bolivia. Esta entidad, en los últimos 6 años atendió un sin número de casos.

Operaciones a Corazón abierto

Regalo de Vida (Gift of Life) es un programa internacional de Rotary que proporciona en forma gratuita cirugías de corazón abierto a niños y jóvenes de familias de escasos recursos que sufren de cardiopatías congénitas. En el marco de este programa Rotary Club La Paz- Sur, desde mediados de la década del 80 ha logrado operar a más de 60 niños de familias de escasos recursos.

Válvulas hidrocefálicas

El Rotary Chuquiago Marka de La Paz, desde el año 2002, implementa el proyecto Banco de Válvulas Hidrocefálicas, hasta la fecha ha beneficiado a más de 500 niños.

La hidrocefalia es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de tamaño de la cabeza debido a la acumulación de líquido cefalorraquídeo y causa, comúnmente, malformaciones del sistema nervioso central o meningitis. Su único tratamiento es la implantación de una válvula que sirve de drenaje.

Ojos sanos

Es un proyecto para tratamiento oftalmológico a pacientes de escasos recursos, durante la gestión 2012-2013 se ha beneficiado a más de 6.000 personas. Gratuitamente se han realizado operaciones de cataratas y entregado a cada uno los lentes para mejorar su visión.

Esta labor se realiza con la colaboración de rotarios médicos de Argentina y Bolivia, mediante Rotary Club de Los Charcas de la ciudad de Sucre.

Rotary Internacional

Rotary es una organización mundial de líderes profesionales y empresariales que brindan servicio humanitario y promueven elevadas normas de ética en todas las profesiones y ocupaciones. Es la organización de clubes de servicio más antigua del mundo sus socios aportan su tiempo y conocimientos para promover el lema anual que para la gestión 2012 -2013 es: “La paz a través del servicio”.

Los representantes de los 60 clubes se reunirán en La Paz, del 30 de mayo al 2 de junio en el marco de la LXXIV Conferencia de Distrito “PP Luis Kushner López”, que este año estará dedicado a socializar el Plan para la Visión Futura del Rotary a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario