viernes, 3 de mayo de 2013

Fibras para la buena digestión

El estreñimiento es frecuente en la tercera edad y la causa principal es el déficit de la fibra. Así lo asegura el gastroenterólogo Carlos Orías Herrera. "Este cuadro no es favorable a esta edad, ya que de hecho la funcionalidad del cuerpo por los años va disminuyendo, lo que dificulta la recuperación", dice.

FIbras en los alimentos y en polvo. Aparte de la falta de consumo de la fibra, el especialista señala que esta dificultad para expulsar los excrementos se puede deber a la presencia de otras enfermedades sistémicas, colagenopatías o la diabetes principalmente. No obstante, recomienda consumir bastante fibra, las cuales se encuentran en las frutas y verduras. "Consumir estos nutrientes hace que el excremento fecal se vuelva más blandito", explica el médico.

Así también, menciona que las fibras en polvo favorecen a la expulsión, al mismo tiempo que evitan problemas secundarios, como la diversiculitis o las hemorroides.

El laxante ¿Bueno o malo? El especialista advierte que para el estreñimiento no es recomendable automedicarse si se trata de laxantes. "Si bien la ingesta de estos medicamentos tiene como resultado el vaciamiento inmediato, el intestino queda otra vez vacío hasta que se vuelven a formar otra vez las heces fecales y se vuelve a endurecer", explica y subraya que estos productos no resuelven el problema.

El estreñimiento, un síntoma. Para la doctora general Daniela Pérez, el estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma que puede darse a raíz de la dieta, disposición genética o patologías asociadas. Entre las consecuencias, indica la doctora, se puede tener un mal funcionamiento de los intestinos, que a su vez pueden empeorar las enfermedades de base.

La importancia del líquido. La médico sugiere en cualquiera de los dos casos asistir al especialista y coincide con Orías cuando sugiere mejorar la dieta, que tiene que ser rica en fibras y líquidos. La importancia de este último alimento es importante, "ya que los pacientes en está edad tienen menor concentración de líquidos en el cuerpo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario