sábado, 28 de septiembre de 2013

Úlceras bucales: Aftas y herpes simple

Las úlceras bucales, ya sean en forma de llagas o de herpes, resultan siempre antiestéticas y verdaderamente molestas. En la mayoría de casos desaparecen a los pocos días, pero es necesario conocerlas, las más comunes son: los herpes simples y las aftas.

Por lo general es bastante fácil diferenciar un herpes simple de un afta: El herpes simple es una enfermedad de tipo vírico que presenta lesiones tanto en la piel como en las mucosas; se caracteriza por la sensación de quemazón en el área donde se localizan las pequeñas vesículas, que suelen agruparse en forma de racimo. El afta es una de las lesiones más frecuentes en lo que se refiere a la cavidad bucal; su color es blanquecino, es pequeño y doloroso, y normalmente dura unos 15 días.

El herpes simple, se contagia por contacto como por ejemplo por un beso, también se puede transmitir por medio de la saliva en las relaciones sexuales, y en todos los casos puede tardar varios meses en manifestarse tras la adquisición del virus. El afta, por el contrario, no es contagiosa ni se transmite de una persona a otra.

La aparición tanto de aftas como de herpes simples, se debe a motivos multifactoriales. Se conoce que una disfunción del sistema inmunitario es lo que produce las lesiones.

En el caso del afta una de las causas desencadenantes puede ser el roce de los aparatos de ortodoncia (braquets), dientes rotos, prótesis con bordes filosos lo mismo que problemas de estrés o alguna infección.

Existen muchos tipos de aftas, en algunos casos de mayores dimensiones, llegando a producirse lesiones de hasta dos centímetros; por lo tanto es necesario efectuar un diagnóstico correcto y lo más temprano posible. Algunas patologías pueden derivarse de una úlcera bucal persistente, a carcinomas (cáncer bucal).

Ante una lesión bucal, que no responde al tratamiento se realizan citologías y biopsias para analizar las muestras de forma microscópica, lo mismo que análisis de sangre. Todas estas pruebas ayudan a un tratamiento más adecuado y certero.

Sugerimos visitas semestrales al odontólogo, para identificar precozmente cualquier patología bucal y evitar males posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario