jueves, 5 de septiembre de 2013

Previene y vence el resfrío

El resfrío es una infección muy frecuente de las fosas nasales y de la garganta, lo cual es causado por un virus. También llamado rinitis viral o aguda, el resfrío provoca un dolor de garganta, estornudos, congestión y derrame nasal. Sus síntomas aparecen de manera gradual y persisten generalmente de 5 a 7 días. Existe una gran cantidad de virus diferentes que suelen causar el resfrío.

El cuerpo encuentra y neutraliza estos virus varias veces por año, sin que nos demos cuenta. Nos enfermamos cuando el sistema inmunitario no logró destruirlos. Es una enfermedad contagiosa. El virus debe fijarse sobre las mucosas de la nariz, ojos o boca, ya que se expande con la tos o los estornudos. También se puede propagar por el contacto de las manos con una persona infectada o con un objeto contaminado. El periodo de incubación varía de 12 horas a un par de días, según el virus.

La diferencia principal entre el resfrío y la gripe se traduce por síntomas más ligeros en comparación del segundo y las zonas afectadas se restringen generalmente a la nariz y la garganta. Cuando uno padece de gripe, todo el cuerpo siente los efectos del virus y los síntomas consisten en cansancio importante, dolores musculares, fiebre y también migrañas, además de la congestión nasal y las molestias de la garganta.

6 maneras para evitar contagios

EJERCICIO

Realizar actividades deportivas como trotar o simplemente caminar, desarrolla el sistema inmunitario y ayuda a ser más resistente. De esta manera, el organismo podrá luchar de manera más eficaz contra los agresores, en este caso, los virus y bacterias.

LÍQUIDOS

Beber una gran cantidad de agua limpia el organismo. Se recomienda tomar mínimo 1,5 litros de agua a diario para eliminar las bacterias y otros virus. Permite diluirlos, lo que acelera su eliminación. Además, el agua te ayuda a mantenerte hidratado.

Alcohol y cigarro

Cuando uno fuma, se paralizan los vellos de la nariz, lo que deja entrar las bacterias y fragiliza el cuerpo. Ten en cuenta que cada cigarro suele inmovilizar los vellos durante 40 minutos, lo que te expone a contagiarte más fácilmente. Además, un consumo importante de alcohol destruye el hígado, el cual consiste en un órgano primordial para la purificación de los gérmenes. El alcohol también provoca una deshidratación del cuerpo, lo que impide la eliminación de bacterias.

LAVARSE LAS MANOS

La mayoría de los resfríos se contagian por un contacto directo como coger un objeto que una persona enferma tocó. Los gérmenes suelen vivir varias horas. Por lo tanto, límpiate las manos con frecuencia cada vez durante un minuto para destruir el virus y evita tocarte las mucosas con tus manos. Se aconseja limpiarse la nariz con un pañuelo de papel.

RELAJACIÓN

Es muy importante, ya que relajándose, se puede activar el sistema inmunitario más fácilmente y las moléculas importantes del sistema de defensa que combaten los virus del resfrío aumentan en la circulación sanguínea, lo que incrementa las defensas del organismo.

FRUTAS Y VERDURAS

Estos alimentos contienen moléculas naturales como las vitaminas, antioxidantes o carotenos. Gracias a éstas, el metabolismo se refuerza e incrementa las defensas del cuerpo humano. Por lo tanto, se recomienda comer 5 frutas y verduras a diario.

Remedios naturales para sentirte mejor

EUCALIPTO

Tiene efecto beneficioso sobre las inflamaciones de las vías respiratorias, lo que permite aliviar los síntomas del resfrío. Se puede administrar en infusiones, en aceite esencial o realizar inhalaciones.

AJO

Permite tratar las infecciones responsables del resfrío. Se aconseja consumirlo fresco, a razón de 4 dientes por día o seco, con una cantidad de 4 gramos 3 veces al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario