martes, 17 de septiembre de 2013

Siamesas, siguientes horas serán cruciales

Las próximas horas serán cruciales para la salud de las niñas siamesas, Isabel Damaris y María Danitza M.G., que el domingo fueron separadas con éxito en la Clínica Boliviano-Belga, en una intervención realizada de emergencia, debido a que una de las niñas sufrió una infección en el cerebro.

El equipo médico, que la operó y ahora sigue minuto a minuto su evolución, dijo que la operación quirúrgica fue un éxito, pero su estado clínico es incierto y ambas deberán someterse a más operaciones en los siguientes días.

Las hermanas están en cuidados intensivos y su diagnóstico es crítico. De hecho, a pocas horas de ser intervenidas, la noche del domingo presentaron: “síndrome compartimental” (aumento en la presión), ventilación abdominal y pulmonar. “Su diagnóstico es reservado” dijo, informó el terapista internista de la Clínica Boliviano-Belga, José Guzmán.

Añadió que debido al síndrome compartimental se complicó la ventilación abdominal y pulmonar. Pero, también, debido a la manipulación de la operación las niñas presentaron una parálisis en los intestinos.

El médico cirujano cardiovascular Carlos Brockmann manifestó que, debido a que las niñas permanecieron unidas durante cuatro meses por el abdomen, presentan un tórax demasiado aplastado y hacia arriba, lo cual impide que los órganos ingresen adecuadamente a su lugar.

Las niñas siguen en terapia intensiva después de la intervención. El diagnóstico de Damaris, de mayor peso, es el más alentador; en cambio, el de Danitza, la de menor peso y con múltiples malformaciones, es muy reservado y, de acuerdo a su evolución, podría ser operada en las próximas 12 horas, que serán cruciales para la evolución, añadió Brockmann.

Damaris permanece en terapia intensiva con respiración mecánica y en 48 horas más podría estabilizarse. “En ella la parte infecciosa está controlada y su cardiopatía es simple”, dijo Guzmán. La situación de María Danitza es más complicada debido a la serie de malformaciones, como una cardiopatía compleja extrema: tiene el corazón del lado derecho, un problema neurológico (hidrocefalia) y una infección, por la instalación de una válvula en la parte cerebral. “Su cuadro es muy complicado”, dijo Brockmann.



No hay comentarios:

Publicar un comentario