jueves, 12 de septiembre de 2013

Los riesgos del mioma uterino en la edad fértil de la mujer

“Me detectaron miomas en el útero a los 24 años cuando asistí a mi control prenatal. Como estaba embarazada, el doctor me dijo que no era un problema serio, porque al nacer mi bebé desaparecería. Sin embargo, a mis 35 años comenzaron las molestias con dolores en el vientre y abundante sangrado fue ahí que me indicaron que tenía múltiples fibromas y me recomiendaron sacar mi matriz para evitar la formación de un cáncer”, recordó Angela (nombre ficticio).

Los miomas o fibromas uterinos afectan a cerca del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil, por este motivo femenina consultó con la ginecóloga María Esther Lecoña, para que pueda explicarnos el origen, las posibles causas, el diagnóstico utilizado para su detección temprana y los tratamientos existentes.

“El mioma o fibroma se encuentra en la matriz y se clasifica de acuerdo con su ubicación, puede ser subseroso por estar en la superficie del útero, intramural si está en el miometrio, y submucoso en el interior de la cavidad uterina, en algunos casos podría estar asociada con la infertilidad femenina. Existe un aforismo que dice: quien no cría hijos cría miomas”, explicó Lecoña.

CAUSAS

La especialista afirmó que estos tumores benignos tienen un origen idiopático o de causa desconocida. Es probable que algunas mujeres, cuyas madres tuvieron el mismo problema, tengan mayor predisposición a desarrollarlos en algún momento de su vida o simplemente no tenerlos.

“Al no existir un origen específico, cualquier mujer puede tenerlos sin darse cuenta, en especial aquellas que no tuvieron hijos. A las mujeres embarazadas que tienen miomas se las opera una vez que nace su bebé. En esta etapa los fibromas pueden detener momentáneamente su crecimiento, porque prevalece la producción de progesterona”, dijo la Ginecóloga.

DIAGNÓSTICO

La forma de diagnóstico es la ecografía en el caso de los miomas subseroso e intramural, pero en el caso del submucoso se necesita otro tipo de estudio denominado histerosonografía (ecografía transvaginal), donde se introduce un líquido en la cavidad uterina para verificar con precisión la ubicación del mioma.

“La histeroscopia consiste en la introducción de una cámara pequeña en la matriz para comprobar en forma directa la ubicación del fibroma que sirve para determinar si se encuentra en el ingreso a las trompas de falopio, que podría ser una de las causas de infertilidad en la mujer o previa a una intervención quirúrgica”, expresó Lecoña.

Por lo general la presencia de este tipo de tumor benigno no tiene mucha sintomatología, en especial cuando se trata del subseroso que está ubicado fuera del útero e incluso del intramural, pero en el caso del submucoso, por lo general, se manifiesta con dolor en el vientre bajo y abundante sangrado más allá de siete días consecutivos.

“Esta enfermedad puede presentarse en mujeres entre 25 a 45 años y con mayor frecuencia en aquellas que no tienen hijos. Los síntomas que deben llamar la atención son el dolor abdominal en el vientre y el sangrado abundante que no debe confundirse con los periodos menstruales normales que pueden extenderse hasta 7 días, pero si pasan de 10, 12 e incluso 14 días y mancha la ropa deberá asistir de inmediato al médico para evitar alguna anemia”, aseguró Lecoña.

TRATAMIENTO

Los tratamientos más utilizados en nuestro medio son por vía oral y quirúrgicos, dependiendo de la edad de la paciente, el tipo y tamaño del mioma, la sintomatología que presente y la opción sugerida a la mujer, quien elige la mejor alternativa.

“Los miomas pueden tener un tamaño reducido en milímetros o ser gigantes con 17 kilos producto de la estimulación de los estrógenos de los ovarios. Mientras la mujer tenga su menstruación, estas hormonas se multiplicarán haciendo crecer el fibroma, pero al ingresar en la menopausia se reduce esta producción hasta desaparecer por completo”, aseguró Lecoña.

Por lo general la mujer que no desea someterse a un tratamiento quirúrgico opta por el consumo del medicamento GnRH que tienen la función de reducir el tamaño de los miomas, pero no desaparecen sólo frenan su crecimiento mientras se consuma este fármaco, si se lo suspende comienza a crecer nuevamente el fibroma.

“De acuerdo con la edad fértil en la que se encuentre la mujer, si se trata de una joven de 20 años que no ha tenido un bebé, le sugiero una miomectomía que consiste en extraer el mioma y conservar la matriz. Sin embargo, si se trata de una mujer de 45 años que ya tuvo 4 hijos le recomiendo una histerectomía, que es la extirpación de la matriz en especial si se trata de múltiples fibromas”, dijo la Ginecóloga.

Cada mujer es distinta, se deberá considerar para cada alternativa la decisión de la persona, su edad y si aún desea tener hijos. Existen casos en los que se ha tenido la presencia de los diferentes tipos de miomas según su ubicación en un solo útero y en otros casos que el fibroma destruyó la matriz por completo provocando la esterilidad femenina.

“Al practicar la histerectomía los médicos tenemos el cuidado de extirpar el útero completo, pero dejamos las trompas de falopio y ovarios hasta que la mujer cumpla 50 años y la vagina queda intacta. Aún existe un tabú en relación con la extracción de la matriz, porque muchas mujeres piensan que dejarán de sentirte mujeres, lo que no sucede debido a que aún podrán tener relaciones sexuales con su pareja” aseveró Lecoña.

La recomendación es que la mujer no debe esperar hasta que suceda una hemorragia incontrolable para practicarse la cirugía, porque esto sería muy riesgoso, es mejor programar este tratamiento quirúrgico con los análisis respectivos y con la seguridad de una recuperación rápida y sin mayores complicaciones.

“Los tumores benignos en la matriz con el paso de los años pueden convertirse en sarcomas, que son tumores malignos y derivan en un cáncer, esto depende de algunos factores de riesgo como los genéticos, la mala nutrición, entre otros”, finalizó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario