jueves, 26 de septiembre de 2013

La diabetes ataca a 10 de cada 100 y hay más riesgo en El Alto

La Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis reveló que los casos de diabetes en Bolivia aumentaron de 7,8% a 10% en una década y que quienes viven en la ciudad de El Alto son más vulnerables.
El especialista Samuel Córdova, quien preside la Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis, explicó que este aumento se debe en gran parte al estilo de vida de los bolivianos y a la obesidad. "Esto quiere decir que, en la actualidad, 10 de cada 100 bolivianos sufren de diabetes”, dijo.

Cuando se consume muchos carbohidratos y azúcar, no se hace ejercicio y se fuma, surgen enfermedades cardiacas y la diabetes, de acuerdo con el especialista.
En El Alto, que tiene un elevado índice de habitantes con obesidad (30%), viven las personas con más riesgo de contraer diabetes y que el número de casos aumente.
Córdova afirmó que hay una relación lineal entre el aumento de peso y la aparición de diabetes a tempranas edades.
Otro factor de riesgo es la alta presión arterial; la población con este mal también se habría incrementado.
Hace diez años las estadísticas mostraban que 20% de los bolivianos sufría de hipertensión arterial, pero hoy llega al 25%.
"Una de cada cuatro personas es hipertensa, lo que se traduce en un mayor riesgo, no sólo de diabetes, sino de enfermedades cardiacas”, explicó Córdova.
El galeno aseguró que el 75% de la población diabética muere a causa de males cardíacos, como los infartos al miocardio, los derrames cerebrales y los aneurismas, entre otros.
Tratamientos recomendados
El doctor Iván Darío Sierra señaló que en el mundo hay 370 millones de diabéticos, la mayor parte de ellos con diabetes tipo 2, en un 90% de los enfermos.
"Lo bueno es que este tipo es tratable en el tiempo, incluso sólo con dieta y ejercicio”, afirmó.

Para casos avanzados, hay nuevos tratamientos farmacéuticos, que pueden acompañar a la administración de insulina. "Estos nuevos fármacos inducen al cuerpo a producir insulina y a eliminar el azúcar del cuerpo”, explicó.

A pesar de ello, el experto recomienda un estilo de vida saludable y frecuente ejercicio para prevenir la enfermedad.


Principales factores
Dieta De acuerdo con estudios, la dieta del boliviano está compuesta por carbohidratos en su mayoría, lo que deriva en un mayor índice de obesidad.
Causas Según los especialistas, el aumento de grasa abdominal es un factor de riesgo para la aparición de diabetes .
Presión alta La hipertensión ocasionada por el alto consumo de grasas puede complicar el cuadro general de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario